Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
CAUCES DEL PARANÁ, PARAGUAY Y URUGUAY

Pese a la intensidad de las lluvias, los niveles en ríos y embalses continúan cercanos a la franja de aguas bajas

27-10-2020
COMPARTIR     
El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente -ICAA- advirtió que pese a la intensidad de las lluvias registradas días atrás, los niveles en el Río Uruguay se acercan a la franja de aguas bajas y que el embalse de Yacyretá continúa oscilando por debajo de los 10.000 metros cúbicos por segundo.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que el tramo correntino-paraguayo del río Paraná registró escasas lluvias en la semana y que el caudal entrante al embalse de Yacyretá alcanzó los 10.500 metros cúbicos por segundo el 21 de octubre disminuyendo desde entonces.

No obstante, advirtió que el caudal entrante "continuaría oscilando por debajo de los 10.000 metros cúbicos por segundo" pese a que "la descarga promedió 9.800 metros cúbicos por segundo (5 % más)".

El ICAA también informó que el nivel en Paso de la Patria registró un nuevo descenso promedio leve en contraste a lo repuntado levemente en los últimos días, y estimó que en Goya el nivel promediaría en octubre 1,76 metros (2,01 metros por debajo de lo normal).

En la cuenca media del Río Uruguay, por otra parte, a persar de que se han registrado las únicas lluvias destacables sobre la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande, con montos acumulados del orden de 40 milímetros, el aporte de los afluentes continúa en leve disminución.

"El aporte en ruta sigue en valores poco significativos. No se espera un repunte en la próxima semana. Los niveles se van acercando a la franja de aguas bajas", indicó el ICAA.

En Paso de los Libres, en paralelo, el nivel descendió de 0,53 metros entre promedios semanales.

"La tendencia climática indica lluvias de normales a inferiores a las normales sobre la cuenca media en el trimestre al 31 de diciembre. Se mantendrá la atención en los eventos de corto plazo", reportó el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente.