Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA

Acuerdo para mitigar emisiones de efecto invernadero en el Parque Industrial Santa Catalina

26-10-2020
COMPARTIR     
El Municipio de la Ciudad de Corrientes avanzósegún pudo saber momarandu.com,  en un acuerdo para implementar en el Parque Industrial y Tecnológico de Santa Catalina el "Sello Huella de Carbono Corporativa" que otorga la RAMCC (Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático). Se busca que las empresas que se radiquen contribuyan en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

A través de la disposición N°0121, la Municipalidad de Corrientes aprobó el proyecto de acuerdo de Colaboración específica entre la Asociación Civil Red de Acción Climática - unidad ejecutora de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) para la difusión e implementación del Sello RAMCC "Huella de Carbono Corporativa", con 1, 2 o 3 estrellas, tanto en el predio del Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina como en las empresas y organizaciones del sector privado que se ubican en el mismo.

El objetivo es facilitar a las empresas herramientas tanto para la medición y gestión de gases de efecto invernadero como para la planificación de su reducción y/o compensación y el alcance de su carbono neutralidad.

Según el acuerdo, la RAMCC establecerá descuentos de hasta el 15% sobre el precio a cotizar por los servicios de otorgamiento del Sello Huella de Carbono Corporativo, a las empresas que se radiquen en el predio de Santa Catalina.

Asimismo, las 5 primeras empresas ubicadas dentro del predio industrial que contraten los servicios del sello, se bonificará el 100% del trabajo realizado para el otorgamiento del sello con 1 estrella, a favor del Parque industrial y Tecnológico Santa Catalina. Con las segundas 5 empresas, se bonificará el 100% del trabajo en favor de parque industrial para el sello con 2 estrellas; y con las terceras 5 empresas del parque industrial y tecnológico que contraten los servicios de RAMCC se bonificará el 100% de trabajo realizado para el otorgamiento del sello Huella de Carbono Corporativa RAMCC con 3 estrellas en favor del parque.

La mitad de los fondos abonados por el servicio, la RAMCC deberá reinvertirlos para implementar proyectos locales de mitigación y/o adaptación al cambio climático que la autoridad de aplicación del Parque defina y que generen un triple impacto ambiental, social y económico.

SOBRE EL SELLO RAMCC
La huella de carbono corporativa es un indicador ambiental que mide los gases de efecto invernadero (GEI).

Desde el 2010 la RAMCC apoya y capacita a los municipios en la elaboración de sus inventarios de GEI con la metodología del Protocolo Global para inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria (GPC).

El sello puede ser aplicado en todo tipo de entidad, empresa o industria que desee cuantificar sus emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de reducirlas y/o compensarlas.

El Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa, permite distinguir tres niveles de compromiso, indicados a través de 1, 2 o 3 estrellas. Una estrella, indica que la entidad cuenta con el informe de cálculo y análisis de su huella de carbono; dos estrellas, indican que además de haber calculado y analizado su huella, ha desarrollado un plan de mitigación y/o compensación de su huella de carbono; tres estrellas, significan que el balance neto entre las emisiones de GEI generadas y las reducidas y/o compensadas es cero, por lo que se considera ha logrado el estatus de Carbono Neutralidad.

La metodología utilizada para las empresas, basada en los estándares internacionales de ISO 14.064, GHG Protocol e IPCC Protocol, se alinea con la ya implementada en los inventarios municipales.

Este modelo es único en el país y permite potenciar tanto la articulación público-privada como las acciones en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

La mitad de los fondos abonados por este servicio se reinvierten para implementar proyectos locales de mitigación y/o adaptación al cambio climático que generen un triple impacto ambiental, social y económico.