Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
TRAS FALTA DE ACUERDO

Nación fijó nuevos valores de la materia prima yerbatera

25-10-2020
COMPARTIR     
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó en 24.390 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en 92.690 pesos la tonelada de yerba mate canchada, también puesta en secadero.

Cabe recordar que se debió requerir al Estado nacional para fijar precios debido a la falta de acuerdos entre los sectores de la cadena yerbatera, incluso con acusaciones a la industria de Corrientes de "intransigencia" y no sentarse a negociar, dejando un grave precedente de rotura del diálogo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Los nuevos valores entrarán en vigencia mañana 23 de octubre de 2020 y se extenderán hasta el día 31 de marzo de 2021, tal como lo establece la Resolución 113/2020 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicada hoy (22 de octubre de 2020) en el Boletín Oficial de la Nación.


La mencionada Resolución se enmarca en el procedimiento de fijación de precios para la materia prima establecido en la Ley 25.564, en la cual se indica que los mismos deben ser establecidos por unanimidad por el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que, en caso de no lograrse ese consenso, los valores serán fijados por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

Cabe recordar que fue desde el sector industrial de Corrientes desde donde plantearon que Nación analice la cuestión debido a considerar que en el actual escenario no deberia avanzarse en un aumento de la materia prima.

Hace un mes, luego de que el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolviera enviar a laudo del Gobierno Nacional la fijación del precio de la materia prima, desde el sector yerbatero se acusó a la industria de Corrientes de "intransigencia" y no sentarse a negociar, dejando un grave precedente de rotura del diálogo en el INYM.

Actualmente, los valores vigentes son de 20,00 pesos el kilo de la hoja verde (20.000 pesos la tonelada) y en 76,00 pesos el kilo de la yerba mate canchada (76.000 pesos la tonelada), ambos puestos en secadero.