Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
PLANTEO RESOLVERLA.

El presidente reconoció deuda con la Mesopotamia por el Gasoducto

25-10-2020
COMPARTIR     
Durante la visita del viernes del presidente Alberto Fernández a Misiones, el mandatario indicó que "es una deuda que tiene Argentina con toda la Mesopotamia y tenemos que resolverla.

En su visita a Misiones, al presidente se le planteó la necesidad de un gasoducto y de renovar los compromisos con la provincia, según reproduce el sitio Misiones Online.

"No puedo avanzar en detalles pero sé que es una deuda que tiene Argentina con toda la Mesopotamia y tenemos que resolverla”, expresó el mandatario.


Cabe recordar que hace dos mes el Ministerio de Desarrollo de la Nación informó la voluntad de terminar las etapas frenadas del Gasoducto del NEA, e incluyó a la obra de cruce del río Paraná que desde Chaco permitirá la llegada del gas a territorio de Corrientes y Misiones.


El proyecto de gasoducto para Corrientes se inicia con un empalme de cañería con el cruce del río Paraná en la margen cercana a la ciudad de Corrientes.

Luego se derivan líneas hacia el sur hasta la localidad de Esquina y al este hasta la provincia de Misiones y desde allí bajará la línea denomina 400 hasta las localidades de Santo Tomé y Gobernador Virasoro.

En un informe presentado por la Jefatura de Gabinete de Nación, el Ministerio de Desarrollo Productivo expuso sobre la política para fomentar la producción de energía en el país.

Se informó que la matriz argentina está conformada por un 59% gas natural y 27% petróleo y derivados (más 1% de carbón); total: 87%. Se estima que para 2030 estas fuentes fósiles reduzcan su participación al 81%. Es decir, que Argentina seguirá siendo un país altamente gasificado.

El Gas Natural sigue siendo la principal fuente y, a la vez, es el vector de la transición energética.

Al respecto, se destacó el proyecto de Gasoducto del NEA (GNEA) entre las acciones para garantizar esta fuente de energía en todo el territorio.

Sobre el GNEA se informó recientemente que se terminarán las etapas I y II de este gasoducto que lleva adelante IEASA. Solo falta el 2% del total, unos 120 km por USD 150 millones.

Con eso, el servicio de gas natural llegaría a las provincias del NEA y se posibilitaría la llegada a la Mesopotamia, a capitales de provincia que no tienen gas natural y a cientos de ciudades y pueblos, lo que potenciaría el uso de este combustible en la industria, comercios y los hogares.