Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Mundo
#ENDPOLIONOW

Con África libre de poliovirus salvaje, los esfuerzos se dirigen hacia Afganistán y Pakistán

24-10-2020
COMPARTIR     
El programa de actualización mundial en línea del Día Mundial contra la Polio 2020 de Rotary celebra este 24 de octubre otro logro histórico en la lucha por la erradicación de la polio: África ha sido declarada libre del poliovirus salvaje. "La erradicación de la poliomielitis es verdaderamente un esfuerzo colectivo ... Este logro nos pertenece a todos" dijo el Dr. Tunji Funsho, presidente del Comité de PolioPlus de Rotary en Nigeria.


La certificación de que la región africana está libre de poliovirus salvaje se produjo a fines de agosto pasado, después de que la Comisión Regional de Certificación de África (ARCC) independiente realizara verificaciones de campo exhaustivas que confirmaron que no había nuevos casos y analizó la documentación de la vigilancia de la poliomielitis, la inmunización y la capacidad de laboratorio de Camerún, República Centroafricana, Nigeria y Sudán del Sur. La comisión ya había aceptado la documentación de los otros 43 países de la región.

Los últimos casos de poliomielitis causada por el virus salvaje en la región africana se registraron en el estado de Borno, en el norte de Nigeria, en agosto de 2016, después de dos años sin casos. El conflicto, junto con los desafíos para llegar a las poblaciones móviles, ha obstaculizado los esfuerzos para inmunizar a los niños allí.

Ahora que la región africana está libre de poliovirus salvaje, cinco de las seis regiones de la OMS, que representan más del 90 por ciento de la población mundial, están libres de la enfermedad. La poliomielitis causada por el virus salvaje sigue siendo endémica en Afganistán y Pakistán, en la región del Mediterráneo oriental de la OMS.

La certificación de libre de polio salvaje de la región africana se celebró durante un evento de transmisión en vivo. Los oradores incluyeron al presidente nigeriano Muhammadu Buhari, Bill Gates, el presidente de Rotary International Holger Knaack, el presidente de Nigeria PolioPlus, Dr. Tunji Funsho, y representantes de otros socios de la GPEI. La celebración fue seguida de una rueda de prensa.

En el programa, Knaack habló sobre las personas que necesitan buenas noticias durante la pandemia de COVID-19 en curso. "Los desafíos que tenemos por delante son formidables", dijo Knaack. “Es por eso que debemos reconocer este gran logro y felicitar a todas las personas que desempeñaron un papel importante para alcanzar este hito. Supuso un esfuerzo tremendo durante muchos años ".

No detectar ningún poliovirus salvaje en África está en marcado contraste con la situación en 1996, cuando 75.000 niños quedaron paralizados por la enfermedad. Ese año, en una reunión de la Organización de la Unidad Africana en Camerún, los jefes de estado africanos se comprometieron a erradicar la enfermedad del continente.

Para reforzar el esfuerzo, también en 1996, Rotary, sus socios de la GPEI y el presidente sudafricano Nelson Mandela lanzaron la campaña Kick Polio Out of Africa. Utilizando partidos de fútbol y el respaldo de celebridades, la campaña creó conciencia sobre la poliomielitis y ayudó a más de 30 países africanos a celebrar sus primeros Días Nacionales de Inmunización. El llamado a la acción de Mandela ayudó a movilizar a los líderes de todo el continente para aumentar sus esfuerzos para llegar a todos los niños con la vacuna contra la polio.

UN PLANETA SIN POLIO

Al comunicar los resultados, el Dr. Tunji Funsho, presidente del Comité de PolioPlus de Rotary en Nigeria y miembro del Club Rotario de Lekki Fase 1, estado de Lagos, Nigeria, agradeció a televidentes en línea en todo el mundo y dijo que el hito no podría haberse alcanzado sin los esfuerzos de los socios y líderes de Rotary en África. y en todo el planeta

Funsho, quien recientemente fue nombrado una de las 100 personas más influyentes de 2020 por la revista TIME, dijo que innumerables rotarios ayudaron realizando eventos para crear conciencia y recaudar fondos trabajando con los gobiernos para asegurarlos.

“La erradicación de la poliomielitis es verdaderamente un esfuerzo colectivo ... Este logro nos pertenece a todos”, dijo Funsho.

Rotary y sus miembros han contribuido con casi $ 890 millones para los esfuerzos de erradicación de la polio en la región africana. Los fondos han permitido a Rotary otorgar subvenciones PolioPlus para financiar la vigilancia de la poliomielitis, el transporte, las campañas de concienciación y los Días nacionales de inmunización.

La actualización global en línea del Día Mundial contra la Polio de este año se transmite en Facebook en varios idiomas y en varias zonas horarias de todo el mundo. El programa, patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates, presenta a Jeffrey Kluger, editor general de la revista TIME; Mark Wright, presentador de noticias de televisión y miembro del Rotary Club de Seattle, Washington, EE. UU.; y Angélique Kidjo, una cantante ganadora del Grammy que interpreta su canción "M'Baamba".

LOS DESAFÍOS DE 2020

Rotary remarca que es imposible hablar de 2020 sin mencionar la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de un millón de personas y devastado economías de todo el mundo.

En el programa, un panel de expertos en salud mundial de los socios de Rotary en la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio (GPEI) analiza cómo la infraestructura que Rotary y la GPEI han construido para erradicar la polio también ha ayudado a las comunidades a abordar las necesidades causadas por la pandemia de COVID-19 .

“La infraestructura que construimos a través de la polio en términos de cómo involucrar a las comunidades, cómo trabajar con las comunidades, cómo enseñar rápidamente a las comunidades a realizar intervenciones de salud, vigilar enfermedades, etc., ha sido una parte extremadamente importante del esfuerzo para abordar tantas otras enfermedades ”, dijo, por su parte, el Dr. Bruce Aylward, asesor principal del director general de la OMS.

Elias dice que cuando hay emergencias de salud mundial, como brotes de otras enfermedades contagiosas, los rotarios siempre ayudan. “Toman todo lo que han aprendido de las campañas exitosas contra la poliomielitis que han llegado a todos los niños de la aldea y lo aplican para llegar a ellos con la vacuna contra la fiebre amarilla o el sarampión”.

El programa analiza varias tácticas de respuesta a una pandemia que se basan en la infraestructura de erradicación de la poliomielitis: los equipos de vigilancia de la poliomielitis en Etiopía están notificando casos de COVID-19, y los centros de operaciones de emergencia en Afganistán, Nigeria y Pakistán que se utilizan normalmente para combatir la poliomielitis ahora también se utilizan como centros de coordinación de respuesta al COVID-19.

El programa en línea también incluye un video de valientes trabajadores sanitarios voluntarios que vacunan a niños en el inquieto estado de Borno, Nigeria, y describe a un movilizador comunitario en Afganistán que trabaja incansablemente para garantizar que los niños estén protegidos contra la poliomielitis.

Kluger habla con varias personas, incluidos tres miembros de Rotary, sobre sus experiencias infantiles como "pioneros de la poliomielitis": se encontraban entre más de un millón de niños que participaron en un gran ensayo de la vacuna contra la poliomielitis de Jonas Salk en la década de 1950.

EL FUTURO DE LA LUCHA CONTRA LA POLIO

El desafío de Rotary ahora es erradicar el poliovirus salvaje en los dos países donde la enfermedad nunca se ha detenido: Afganistán y Pakistán. Las inmunizaciones de rutina también deben reforzarse en África para evitar que el virus regrese allí.

Para erradicar la poliomielitis, se deben llevar a cabo múltiples campañas de inmunización de alta calidad cada año en los países afectados por la poliomielitis y de alto riesgo. Durante la pandemia de COVID-19, es necesario mantener la inmunidad de las poblaciones contra la poliomielitis y al mismo tiempo proteger a los trabajadores de la salud del coronavirus y asegurarse de que no lo transmitan.

Rotary ha contribuido con más de $ 2.1 mil millones a la erradicación de la poliomielitis desde que lanzó el programa PolioPlus en 1985, y se ha comprometido a recaudar $ 50 millones cada año para actividades de erradicación de la poliomielitis. Gracias a un acuerdo de contrapartida 2 a 1 con la Fundación Bill y Melinda Gates, eso significa que, cada año, 150 millones de dólares se destinan al cumplimiento de la promesa de Rotary a los niños del mundo: ningún niño volverá a sufrir los devastadores efectos de la polio.

El medallista paralímpico y presentador de televisión Ade Adepitan, quien copresenta el programa de este año, dice que la erradicación de la polio en África fue personal para él. “Desde que nací en Nigeria, este logro está cerca de mi corazón”, dice Adepitan, un sobreviviente de polio que contrajo la enfermedad cuando era niño. "He estado esperando este día desde que era joven".

Señala que, hace apenas una década, las tres cuartas partes de todos los casos de poliomielitis causados ​​por el virus salvaje en el mundo se contrajeron en África. Ahora, más de mil millones de africanos están a salvo de la enfermedad. “Pero no hemos terminado”, advierte Adepitan. “Buscamos un triunfo aún mayor: un mundo sin polio. Y no puedo esperar ".

La fiduciaria de La Fundación Rotaria, Geeta Manek, que es coanfitriona del programa con Adepitan, dice que el Día Mundial contra la Polio es una oportunidad para que los rotarios se sientan motivados a “continuar esta lucha”.