Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Deporte Corrientes
#ENDPOLIONOW / POR UN MUNDO LIBRE DE POLIOMIELITIS

Gustavo Chamorro: "El deporte me dio un lugar destacado en la sociedad"

24-10-2020
COMPARTIR     
Hoy, día internacional contra la poliomielitis, organizaciones en todo el mundo junto a clubes rotarios convocan a sumar aportes para acabar definitivamente con la cepa de polio. Para acompañar la jornada, momarandu.com publica una entrevista breve a Gustavo Chamorro, médico odontólogo y deportista, fundador del primer equipo correntino de básquet y de paddle en silla de ruedas, ex paciente de polio.

En esta entrevista breve, Gustavo Chamorro, junto a Rotaract Río Paraná Corrientes, cuenta cómo fue su proceso de recuperación, cuáles fueron sus principales pilares, el papel que jugó el deporte en su vida y ofrece su opinión acerca de la intervención de Rotary Internacional por un mundo sin poliomielitis.

Actualmente, Gustavo Chamorro tiene 57 años. A los 6 meses de vida, en 1963, contrajo poliomielitis, hecho que afectó en gran medida a su pierna izquierda. Sin embrago, nada impidió que Gustavo desarrollara con plenitud su vida personal y profesional.




Gustavo Chamorro fundó el primer equipo correntino de básquet y de paddle en silla de ruedas y por muchos años participó de la selección nacional de tenis de mesa para personas con discapacidad.

Yo "cree acá en Corrientes el primer equipo de basquet en silla de ruedas, también cree el primer equipo de padle en silla de ruedas, y por años participe de la selección argentina de tenis de mesa para personas con una discapacidad", inicia Chamorro.

"Tuve poliomielitis por una infección en el año 1963, a los seis meses de edad, desde lo cual me he realizado diez operaciones aproximadamente hasta los diez años de edad, cuando fui intervenido quirurjicamente en el Hospital Británico de Rosario, donde muchos años he realizado actividad para tratar de superar el problema de la polio que me afectó, principalmente, la pierna izquierda", recuerda.

"Gracias a Dios, luego de las últimas operaciones que yo tuve, que fueron a los diez años, tuve una actividad deportiva muy significativa que me ayudó, fundamentalmente en la recuperación y, más allá de la recuperación, en algo que es muy importante, a la inserción en una sociedad, puesto que la discapacidad ocasiona cierto tipo de discriminación", afirma.

A esto "uno lo ve, sobre todo en la adolescencia; es una época dificil para las personas, esa adolescencia, en la que tenés muchos complejos, que yo los he tenido, y me ha costado superarlos; una pierna con diez operaciones, me costaba mostrarla, me costaba andar haciendo actividad al aire libre, pero el deporte, realmente ha sido algo que me ha dado un lugar destacado en la sociedad", reflexiona.



"Siempre, cuando participaba, entre los amigos, me destacaba, porque le ponía un empeño, para tratar de superarme, y de tener un lugar entre los amigos, y creo que, de a poquito, eso lo fui logrando hasta hoy, porque, aún a los cincuenta y siete años tengo una actividad deportiva yo diría que intensa", remarca.   

EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA

Chamorro destaca que en su vida, su familia, ha sido un pilar fundamental. 

"Los pilares, fundamentalmente, son la familia", expresa.  

"En primer momento, a mi madre, porque imagínense que en el año ´63, no se sabía mucho todavía de la poliomielitis, más allá de que ya había salido una vacuna en el ´56, la vacunta Salk, que tardó en llegar a la Argentina", recuerda.  

"Pero la gente tenía un miedo, en sí me acuerdo que, en mi infancia de Goya, me contaba mi madre, que la gente cruzaba la vereda para no cruzar por la vereda donde estaba el niño que tenía la poliomielitis, asi que, bastante difícil fue comenzar con ese tema", comenta. 

"Tuve un apoyo inclaudicable de mi madre, como decían los médicos, en esa época, "trátenlo como a un niño más", y yo creo que siempre, gracias a Dios, por mi familia, por mi madre, luego por mi esposa, he sido muy apoyado, y han sido los pilares para esta recuperación", agrega.  

Esta recuperación "no es tan fácil, a veces, salir, porque cuesta asimilar, y hay cosas que uno no las puede realizar, asi que, no es fácil, a veces, acostumbrarse a esto, pero, de a poquito, lo vuelvo a repetir, con el apoyo de mi familia, que ha sido un bastión para mí, de a poquito he salido y bueno, acá estamos, transitando la vida regularmente", remarca. 

NO HAY RAZONES PARA QUE HAYA POLIOMIELITIS EN EL MUNDO

Gustavo, por último, opina que hoy ya no existen razones para que haya poliomielitis en el mundo. 



"Actualmente, yo creo que no hay razones para que haya poliomielitis en el mundo, porque contamos con la vacunación muy efectiva", señala Chamorro.

"Sabemos que hay muchos factores que impiden que haya una vacunación masiva, y e leído que hay países como Afganistán, como Pakistán, como Nigeria, en donde, a veces, la propia comnunidad se niega a recibir la vacuna, el acceso a veces a esas zonas no es facil. Las guerras y todo eso dificultan el acceso a la vacuna", señala.

"Me parece que tenemos que poner un poquito de esfuerzo entre todos, porque en latinoamerica, la polio, practicamente se ha erradicado, solamente en Perú había unos casos, y ya Argentina en el ´82 se ha erradicado, está libre de polio", opina.

"Es fundamental esta tarea de Rotary", remarca.