Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes
DESDE EL MUSEO AMADO BONPLAND

Por un mundo sin poliomielitis, el maestro Osvaldo Burgos ofrecerá un concierto de stick

24-10-2020
COMPARTIR     
Por un mundo sin poliomielitis, el maestro Osvaldo Burgos, en calidad de solista, ejecutará su stick con temas de Astor Piazzolla, piezas del litoral argentino y de su propia autoría en con concierto online producido en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, este domingo 25 a las 20 horas (ID ZOOM 842 7769 9795). El evento será transmitido por 5TV.

Esta es una de las acciones que organiza Rotary Club Río Paraná junto al Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales y el Instituto de Cultura de Corrientes, como parte de la campaña para erradicar la poliomielitis del mundo.

Rotary Internacional desarrolla en todo el mundo esta campaña desde hace más de treinta años con resultados muy satisfactorios. Sólo quedan hoy dos países en los que aún no se podido erradicar este flagelo.

En su tarea de concientizar, Rotary Club Río Paraná Corrientes realiza cada año eventos culturales, en esta oportunidad, de manera virtual y televisada.

Este año, también, la Orquesta Sinfónica de Corrientes bajo la dirección de la Mtra. Andrea Fusco brindará un concierto barroco: la Orquesta ofrecerá el famoso canon de Pachelbel y el Concierto en Do Mayor de Antonio Vivaldi RV 110,, con un ensamble de cuerdas, también desde el Museo Bonpland, el sábado 31 a las 20 horas.

OSVALDO BURGOS MAESTRO EN STICK

Osvaldo Dirseus Burgos es intérprete de stick, un instrumento musical eléctrico inventado por el luthier californiano Emmett Chapman a finales de los sesenta. A diferencia de la guitarra, que necesita la pulsación de cuerdas con una mano y pisarlas con la otra, el stick únicamente requiere pisarlas o trastearlas usando ambas manos. Por esta razón, permite la ejecución de múltiples notas cualquiera sea la distancia tonal.

Osvaldo Dirseus Burgos es profesor y compositor, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, miembro del “Stick Center” de Buenos Aires y Barcelona. En calidad de solista, ha brindado conciertos en Argentina, España, Italia, Brasil, Chile y Estados Unidos. También es autor de “Fantasía Semejante”, la primera obra para “Stick” y Orquesta sinfónica.

CAMPAÑA POR UN MUNDO SIN POLIO

Laura Prieto, Maestro de Ceremonia Rotario y asesora de Interact, explica cinco razones por la que es necesario erradicar la poliomielitis del mundo:

1- Para mejorar vidas.
Hoy, diez y nueve millones de personas caminan, las que de otro modo, habrían quedado paralizadas por la polio y un millón y medio más, viven, ya que de otro modo, hubieran perecido a causa de esta enfermedad.

2-Para Invertir en el Futuro
Si detuviéramos hoy, todos los esfuerzos para la erradicación, en un lapso de diez años, la polio podría paralizar a doscientos mil niños cada año.

3-Para Mejorar la Salud Infantil
Las redes de vigilancia epidemiológica y campaña de vacunación, también sirven para detectar y tratar de manera temprana en la infancia, otros problemas de salud como: deficiencias vitamínicas o el sarampión.

4-Para reducir los costos sanitarios
Desde 1.988,la campaña mundial para la erradicación de la Polio ya ahorró más de USD 27.000 millones en costos sanitarios. Para el año 2050 se espera un ahorro adicional de USD 14.000 millones.

5-Para hacer historia
La erradicación de la Polio será uno de los mayores logros de Salud Pública de la historia ya que sería solo la segunda enfermedad humana en ser erradicada de la faz de la Tierra.


APORTES POR UN MUNDO SIN POLIOMIELITIS

Para sumar aportes a la campaña contra la polio puede enviar $ 200, a través de distintos medios de pago. Banco Santander Río Sucursal Peatonal Florida Cuenta a nombre de Rotary Internacional Sucursal 0769 CUIT 30-60178906-4 Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente en Pesos 000190/4 CBU 0720769520000000019040

La Iniciativa Global de Erradicación de la Polio es una asociación público-privada dirigida por gobiernos nacionales con cinco socios principales: la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rotary International, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Bill y Melinda Gates. Su objetivo es erradicar la poliomielitis en todo el mundo.

La Iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis (GPEI) está financiada por una amplia gama de donantes públicos y privados, que ayudan a cubrir los costos de las actividades de erradicación de la Iniciativa.


ROTARY, UNA RED MUNDIAL DE VECINOS, AMIGOS, LÍDERES Y PERSONAS COMPROMETIDAS CON LA SALUD Y LA PAZ

Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en comunidades de todo el mundo. Por más de 110 años, la gente de acción de Rotary ha utilizado su pasión, energía e inteligencia para mejorar vidas mediante el servicio. Desde promover la alfabetización o la paz, pasando por el suministro de agua potable o la atención a la salud, los socios de Rotary trabajan por mejorar el mundo

El lema de Rotary, “Dar de sí antes de pensar en sí”, inspira a sus socios a ofrecer servicio humanitario, promover la ética profesional y abogar por la paz y la buena voluntad universal;

En 1985 Rotary emprendió el programa PolioPlus y ayudó a establecer la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio en 1988, la cual ahora incluye a la Organización Mundial de la Salud, los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Unicef y la Fundación Bill y Melinda Gates y Gavi, the Vaccine Alliance, destinada a vacunar contra la polio a todos los niños del mundo.

Hasta la fecha Rotary ha contribuido más de dos mil cien millones de dólares y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario para proteger a más de dos mil quinientos millones de niños en 122 países. Como cada año, en 2020, Rotary busca recaudar 50 millones de dólares adicionales los cuales serían aprovechados al máximo al agregarse una contribución de 100 millones de dólares provenientes de la Fundación Bill y Melinda Gates. Estas labores ofrecen ayuda operativa, personal médico, equipamiento para laboratorios y materiales educativos tanto para padres como para profesionales médicos.

Rotary también ha desempeñado un papel relevante en cuanto a convencer a múltiples países donantes para que contribuyeran más de diez mil millones de dólares a esta causa. Hoy, Rotary cuenta con más de 1,2 millones de socios en más de 35.000 clubes en todo el mundo los cuales patrocinan proyectos de servicio para abordar problemas como la pobreza, las enfermedades, el hambre, el analfabetismo y el medio ambiente, tanto en sus comunidades como en el exterior.

LA POLIOMIELITIS

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El poliovirus salvaje se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente.

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización. La poliomielitis afecta principalmente a los menores de cinco años. Se dispone de una vacuna segura y eficaz, la vacuna antipoliomielítica oral (OPV). La OPV ofrece a los niños una protección fundamental frente a la poliomielitis. Si se administra repetidamente, protege a los niños de por vida. Una de cada 200 personas con poliomielitis sufre una parálisis irreversible (por regla general, de las piernas). De las personas con parálisis, entre el 5% y el 10% mueren por la inmovilización de los músculos respiratorios que causa el virus.

La poliomielitis no respeta fronteras: todos los niños que no estén inmunizados corren riesgo. Por cada caso de parálisis hay entre 200 y 1000 niños infectados asintomáticos. De ahí que sea difícil detectar la poliomielitis y prevenir la circulación del virus. Los niños que viven en zonas donde los niveles de inmunidad son bajos son particularmente vulnerables. La mejor defensa frente a la importación de la poliomielitis es erradicar el virus. Solo entonces estarán a salvo todos los niños.

Para detener la poliomielitis es necesario:

-Que las sociedades participen en su conjunto en las actividades encaminadas a llegar a la totalidad de los niños;
-Que se preparen planes especiales para abarcar a los niños de las poblaciones móviles o migrantes, de las zonas en conflicto o de regiones remotas;
-Que se refuerce la inmunización sistemática, la mejor defensa nacional contra la poliomielitis;
-Que mejore la vigilancia en las zonas de alto riesgo;
-Que se aliente a los gobiernos a que incluso las poblaciones más pobres reciban otros servicios públicos;
-Que los gobiernos nacionales y las instituciones multilaterales ofrezcan un compromiso político al más alto nivel;
-Que se cubra el déficit de financiación


La poliomielitis es una de las pocas enfermedades que se pueden erradicar completamente, como fue el caso de la viruela. La erradicación de la poliomielitis beneficiará a los niños del mundo entero, pues ningún niño conocerá de nuevo el sufrimiento de la parálisis que causa la poliomielitis. La mayoría de las enfermedades, como la infección por el VIH o la malaria, no se pueden erradicar, porque no se dispone de instrumentos para hacerlo.

La poliomielitis no tiene huésped intermediario (es decir, no afecta a los animales, y el virus no vive en los animales del modo en que, por ejemplo, el agente de la malaria transita por los mosquitos); se dispone de una vacuna segura y eficaz para proteger a los niños frente a la poliomielitis; el poliovirus no sobrevive durante largos periodos en el medio ambiente y, aunque es contagiosa, su periodo de infección es relativamente breve.

LA VACUNA ANTIPOLIOMIELÍTICA ORAL (OPV)

La vacuna antipoliomielítica es la única protección frente a la poliomielitis, una enfermedad paralizante que no tiene cura. Es esencial que todos los niños menores de cinco años se inmunicen contra la poliomielitis. La vacuna antipoliomielítica oral es segura y eficaz y, puesto que se da por vía oral, pueden administrarla voluntarios. Más información

La vacuna antipoliomielítica oral (OPV) es una de las vacunas más seguras que se han desarrollado hasta la fecha. Es tan segura que se puede administrar a niños enfermos y a recién nacidos. Se ha utilizado en todo el mundo para proteger a los niños frente a la poliomielitis, gracias a lo cual un mínimo de 5 millones de niños se han salvado de la parálisis permanente.

La vacuna antipoliomielítica (OPV) es segura y ha sido declarada "halal" por dirigentes islámicos del mundo entero: el Gran Jeque Tantawi de la Universidad Al-Azhar, el Gran Muftí de la Arabia Saudita y el Consejo de Ulemas Majelis de Indonesia.

Se pueden administrar sin peligro múltiples dosis de vacuna antipoliomielítica a los niños. La vacuna ha sido diseñada para administrarla varias veces con el fin de que confiera una protección total. En los trópicos es necesario administrar varias dosis de vacuna antipoliomielítica (a veces, más de diez) para que los niños adquieran una protección completa. La vacuna es segura para todos los niños. Todas las dosis adicionales que se administren reforzarán el grado de inmunidad del niño frente a la poliomielitis.

Para que sea plenamente eficaz, la vacuna antipoliomielítica oral se tiene que administrar múltiples veces. El número de dosis necesarias para inmunizar al niño depende por completo de la salud del niño y de su estado nutricional, y del número de otros virus a los haya estado expuesto. Hasta que el niño haya adquirido una inmunización completa, hay riesgo de que contraiga la poliomielitis. Ello no hace sino poner aún más de relieve la necesidad de que todos los niños se vacunen aprovechando las rondas de los días nacionales de inmunización. Cada niño que quede sin inmunizar ofrecerá al poliovirus un lugar donde ocultarse.

La vacuna antipoliomielítica oral (OPV) es segura y eficaz y cada dosis adicional que se administra confiere al niño una protección suplementaria contra la poliomielitis. Para adquirir una inmunidad completa frente a la poliomielitis se requieren múltiples dosis de OPV. En los niños que ya hayan recibido la vacuna, las dosis adicionales que se les administren con ocasión de los días nacionales o subnacionales de inmunización les conferirán una inmunidad de valor incalculable frente a la poliomielitis.