Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

Más de la mitad de las mujeres en condición de recibir diagnósticos por cáncer de mama, no está asistiendo a consultorios

22-10-2020
COMPARTIR     
Más de la mitad de las mujeres en condiciones de ser diagnosticadas preventivamente, no está asistiendo a consultorio para iniciar testeos por cáncer de mama, advirtió el Dr. Hipólito Sodero, tocoginecólogo y profesor de la Cátedra Obstétrica 1 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE- en una charla abierta por Zoom sobre Cáncer de mama, métodos de diagnóstico y cómo prevenirlo.

El Dr. Hipólito Sodero, tocoginecólogo y profesor de la Cátedra Obstétrica 1 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE- ofreció una charla abierta por Zoom sobre Cáncer de mama, métodos de diagnóstico y cómo prevenirlo, consultado por los participantes, advirtió que más del cincuenta por ciento de las mujeres en condiciones de ser diagnosticadas preventivamente por cáncer de mama, por distintas razones, no está asistiendo consultorios médicos.

El especialista dijo que esto se debe a distintas razones, pero principalmente porque las pacientes tienen miedo de salir a la calle por no haber difusión masiva de condiciones claras sobre cómo reiniciar las actividades generales de cuidado a la salud, luego de que se declarara en emergencia a todo el país tras la aparición de casos de SARS-CoV-2 en Argentina y el agravamiento de brotes de coronavirus luego del 19 de marzo pasado.



El Dr. Hipólito Sodero habló en una charla organizada por el Club Río Paraná de Rotary, programada en torno al Mes del Cancer de Mama que transcurre en octubre, mes celebrado en acuerdo por todas la naciones del mundo en alinaza con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Rotary International, y la Organización Mundial de la Salud, para contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos relacionados al Cáncer de Mama.  

El Dr. Hipólito Sodero pidió a las organizaciones de la sociedad civil y en especial a los medios de comunicación apoyar a difundir sobre las causas y consecuencias del cancer de mama, e insistir en que es necesario hacer diagnósticos para descartar casos y para que la medicina actúe a tiempo. 

"La prevención del cáncer esta dada por medidas que se toman para reducir de la probabilidad de enfermar de cáncer, la prevención del cáncer reduce el número de casos nuevos y también, por otro lado, se espera que eso reduzca el número de muertes causadas por el cáncer, es decir, cuanto antes lleguemos al diagnóstico o el uso de medidas preventivas, siguen siendo por lejos la mejor estrategia que podamos usar", dijo el Dr. Hipólito Sodero.

"En la consulta se analizan factores de riesgo y factores de potección. Los factores de riesgo en sí es la probabilidad de que un hecho ocurra. Cuando uno habla de factores de riesgo, lo que está diciendo es que esa mujer, particular, tienen esas características particulares que la hacen diferentes al resto, por tener, justamente, un factor de riesgo, pero también, afortunadamente, tenemos los factores de protección. Cualquier cosa que aumente el factor de riesgo de tener un cáncer, es un factor de riesgo, cualquier cosa que reduzca el riesgo de detener un cáncer, es un factor de protección", explicó.

"Algunos factores de riesgo se pueden evitar, porque uno de los factores más importantes en la asociación al cáncer no es otra cosa que la herencia. Pero también hay algunos otros que pueden contribuir: si uno enfrenta por ejemplo, alguna actividad genética pura al riesgo de fumar, uno tiene claro que uno puede evitar fumar, lo que no puede cambiar es la herencia", señaló. 

"La alimentación saludable también constituye un factor de protección, pero son elementos que uno puede modificar, uno puede modificar la aliemntación, lo que pasa es que una cosa es modificar un ritmo de alimentación y otra cosa es que desde el principio, desde que uno toma conciencia de que uno tiene que cuidarse del cáncer de mama, y ahí comienza a hacer un cambio en la alimentación, no es lo mismo que hacer un cambio en la alimentación a los cuarenta y cinco años", remarcó el Dr. Hipólito Sodero.



"Los factores de riesgo del cáncer de mama tienen que ver con la edad avanzada, los antecedentes personales de un cáncer de mama o una enfermedad benigna de la mama, el riesgo hereditario del cancer de mama, la estructura de la mama, cuando aparecen mamas densas, la exposición del tejido mamario al estrógeno que elabora el cuerpo", precisó el Dr. Hipólito Sodero. 

También son factores de riesgo "la radioterapia dirigida a la mama", "la obesidad", y "el consumo de las bedidas alcoholicas de manera sistemática", agregó. "Las personas que toman acohol, independientemente de las medidas y del tipo de alcohol, que consumen alcohol en algún determinado momento, pero de manera puntual también entran en un factor de riesgo", subrayó el Dr. Hipólito Sodero.

ES RECOMENDABLE HACER TODOS LOS ESTUDIOS NECESARIOS 

En Argentina el cáncer de mama es el tipo de cáncer que más incide en la población femenina, seguido por el cáncer colorrectal, el cáncer cervicouterino, el cáncer de pulmón y el cáncer de ovario. Este tipo de cáncer no exclusivo, también puede detectarse en hombres, aunque en la población masculina los tipos de cáncer más detectados son el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón, el cáncer olorrectal, el cáncer de vejiga y el cáncer de riñón.

Los dos estudios utilizados para detectar cáncer de mama son la palpación y exploración clínica de la mama (ECM) y la Mamografía.

La exploración de mama es un elemento valioso para buscar en forma intencionada una tumoración sospechosa y realizar una detección oportuna de cáncer ya que con ella se pueden observar cambios ostensibles o sutiles, información que corroborable o ampliable con una palpación completa de la mama que incluya zonas en cadenas ganglionares, áreas del cuerpo comunmente afectadas por la diseminación de tumores.

El examen de las mamas se realiza por medio de la inspección y palpación, es muy importante para detectar en forma precoz la presencia de cáncer, y se complementa con una mastografía anual a partir de los 40 años, que en caso de existir factores de riesgo (como cáncer en la familia), se deberá efectuar a partir de los 35 años o 10 años antes de la edad en la que apareció el cáncer en el familiar directo. Las mujeres de los 20 a los 39 años se deberán hacer un examen clínico al menos cada 3 años 5.

Este procedimiento debe realizarse anualmente por personal capacitado a toda mujer mayor de 25 años en cualquier día del ciclo menstrual, pero el mejor momento es de 5 a 7 días después del comienzo de la menstruación, debido a los nódulos que aparecen durante la fase premenstrual. Durante la exploración, es conveniente explicar a la mujer cómo debe explorarse ella misma, y al finalizar deberá verificarse si ha comprendido la técnica de la autoexploración.

La mamografía es un tipo de radiografía que detecta el cáncer de mama en las mujeres. Las imágenes que produce se denominan mamografías. Estas imágenes pueden mostrar pequeños tumores que no se pueden sentir. Las mamografías también pueden mostrar otras irregularidades en la mama. Existen dos tipos:

Mamografía de detección. Esta prueba busca el cáncer de mama en las mujeres sin síntomas. El objetivo es detectar la enfermedad en forma temprana, cuando puede ser más tratable.
Mamografía de diagnóstico. Es posible que reciba esta prueba para dar respuesta a una pregunta específica o para obtener más información sobre un síntoma específico.

Una mamografía de detección muestra un área sospechosa. La mamografía de diagnóstico normalmente toma más fotografías de la mama que una mamografía de detección.

Esta prueba la lleva a cabo un técnico en mamografía que se conoce como mamografista. Un mamografista está especialmente capacitado para tomar imágenes radiográficas de las mamas. Un médico que se especializa en la lectura de pruebas por imágenes médicas revisa la mamografía. Este tipo de médico se denomina radiólogo.

En mujeres, las pruebas suelen programarse dentro de las dos semanas posteriores a la finalización de su período menstrual, debido a que las mamas de las mujeres son menos sensibles durante este tiempo. Otras conductas recomendadas para incrementar la fidelidad de la prueba son. Evitar la cafeína una semana antes de la prueba; Tomar un medicamento analgésico de venta libre el día de la prueba; no utilizar Desodorante, Antiperspirante, Polvo, Loción, Perfume debido a que estos productos dejan residuos en la piel que pueden crear manchas en la radiografía.

Hoy, la tecnología de la mamografía difiere de versiones más antiguas. La mayoría de los centros de imágenes de mama han cambiado de usar detecciones por película a la mamografía digital. Las imágenes digitales son más claras, lo que las convierte en más fáciles de leer. Las mamografías digitales registran las imágenes en una computadora, no en película. Los registros digitales son más fáciles de almacenar y compartir con otros profesionales de atención médica. El contraste de la imagen es más definido, lo que puede ayudar a detectar cambios pequeños

Otro avance es la obtención de imágenes tridimensionales (3D) de las mamas. También se las denomina tomosíntesis de las mamas. Para este examen, la mama se ubica y comprime de la misma manera que para la mamografía digital. La tomosíntesis tarda algunos segundos más que una mamografía digital. Esto se debe a que un tubo de radiografía se desplaza en un arco y toma imágenes de la mama desde varios ángulos. Una computadora procesa la información, lo que crea imágenes que muestran múltiples secciones finas de la mama.

CÁNCER

El término "cáncer" es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o "neoplasias". Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina "metástasis". Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Según la OMS, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes (269 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

En alianza con organizaciones internacionales como Rotary, la OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica aún son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

CAUSAS COMUNES A TODOS LOS TIPOS DE CÁNCER

De acuerdo a Naciones Unidas, al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer.

Tabaco
El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa. En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.

El humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede achacarse al tabaquismo como única causa. Se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado «humo ambiental», causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. El tabaco sin humo (en forma de productos de tabaco orales, tabaco de mascar o en polvo) provoca cáncer de boca, esófago y páncreas.

Falta de actividad física, factores alimentarios, obesidad y sobrepeso
Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Además, unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer. Deberían ponerse en práctica políticas y programas nacionales para promover una mayor conciencia y reducir la exposición a los factores de riesgo, y para asegurarse de que las personas reciban la información y el apoyo que necesitan para adoptar estilos de vida saludables.

Consumo de alcohol
El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida. El riesgo que supone beber en exceso para varios tipos de cáncer (como los de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago) aumenta notablemente si el bebedor también es un fumador empedernido.

La fracción atribuible al alcohol en el caso de determinados tipos de cáncer relacionados con su consumo varía según se trate de hombres o mujeres, sobre todo por las diferencias en el nivel medio de consumo. Por ejemplo, el 22% de los casos de cáncer de boca y orofaringe en los hombres son atribuibles al alcohol, mientras que en las mujeres la carga de morbilidad atribuible a esa causa se reduce al 9%. En el cáncer de esófago e hígado se registra una diferencia parecida basada en el sexo (Rehm et al., 2004).

Infecciones
Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados. Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado y la infección por el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero; la bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.

En algunos países, la esquistosomiasis parasitaria aumenta el riesgo de contraer cáncer de vejiga; en otros, el trematodo del hígado aumenta el riesgo de colangiocarcinoma de las vías biliares. Entre las medidas preventivas destacan la vacunación y la prevención de infecciones e infestaciones.

Contaminación ambiental
La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003). La exposición a productos químicos carcinógenos presentes en el ambiente puede producirse a través del consumo de agua o de la contaminación ambiental y en espacios cerrados. En Bangladesh, entre el 5% y el 10% de las muertes por cáncer en una región contaminada por arsénico fueron atribuibles a la exposición a esa sustancia (Smith, Lingas y Rahman, 2000).

La exposición a agentes carcinógenos también puede producirse a través de alimentos contaminados por sustancias químicas, como las aflatoxinas o las dioxinas. La contaminación del aire de interiores causada por fuegos de carbón duplica el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente entre las mujeres no fumadoras (Smith, Mehta y Feuz, 2004). En todo el mundo, la contaminación del aire de interiores por fuegos de carbón domésticos causa aproximadamente el 1,5% de todas las muertes por cáncer. El uso del carbón en los hogares está especialmente extendido en Asia.

Carcinógenos ocupacionales
Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para el hombre y están clasificados como carcinógenos ocupacionales (Siemiatycki et al., 2004). La relación causal entre los carcinógenos ocupacionales y el cáncer de pulmón, vejiga, laringe y piel, la leucemia y el cáncer nasofaríngeo está bien documentada. El mesotelioma (cáncer del revestimiento exterior del pulmón o de la cavidad torácica) está determinado en gran medida por la exposición al amianto por razones laborales.

Los cánceres de origen laboral se concentran en determinados grupos de la población activa, para los que el riesgo de desarrollar una forma particular de cáncer puede ser mucho mayor que para el resto de la población. Aproximadamente entre el 20% y el 30% de los hombres y entre el 5% y el 20% de las mujeres en edad de trabajar (es decir, de 15 a 64 años) pueden haber estado expuestos a carcinógenos pulmonares durante su vida laboral, lo que representa alrededor del 10% de los casos de cáncer de pulmón en todo el mundo. En torno al 2% de los casos de leucemia en todo el mundo pueden atribuirse a la exposición en el lugar de trabajo.

Radiaciones
Las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el hombre. Los conocimientos disponibles sobre los riesgos que comportan las radiaciones proceden principalmente de estudios epidemiológicos sobre los sobrevivientes japoneses a la bomba atómica, así como de estudios de cohortes expuestas a radiaciones médicas y en el ambiente de trabajo. Las radiaciones ionizantes pueden provocar leucemia y varios tumores sólidos, y los riesgos son mayores cuanto más joven es la persona expuesta.

Se calcula que la exposición residencial al gas radón que emana del suelo y de los materiales de construcción causa entre el 3% y el 14% de todos los casos de cáncer de pulmón, lo que la convierte en la segunda causa más importante de ese tipo de cáncer después del humo del tabaco. Los niveles de radón en el hogar pueden reducirse mejorando la ventilación y sellando los pisos y paredes. Las radiaciones ionizantes son un instrumento indispensable de diagnóstico y terapia. Para garantizar que los efectos benéficos de las radiaciones superen los posibles riesgos, los procedimientos radiológicos médicos deben prescribirse en los casos oportunos y realizarse correctamente, para reducir dosis de radiación innecesarias, especialmente en los niños.

Las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. En 2000 se diagnosticaron en el mundo más de 200.000 casos de melanoma y se produjeron 65.000 muertes asociadas a este tipo de cáncer. Evitar la exposición excesiva y utilizar filtro solar y ropa de protección son medidas preventivas eficaces. Actualmente los aparatos de bronceado que emiten rayos ultravioleta están clasificados como carcinógenos para el ser humano por su asociación con los cánceres oculares y de piel melanocíticos.