Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Mundo

Trump demanda a Google

21-10-2020
COMPARTIR     
El Gobierno del presidente Trump demandó el martes a Google en lo que constituye el caso antimonopolio más grande contra una empresa de tecnología en más de dos décadas.

En su demanda, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) hace acusaciones aplastantes en el sentido de que Google ha sofocado la competencia para mantener su poderosa posición en el mercado de búsquedas en línea y publicidad basada en búsquedas.

Once estados (Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Carolina del Sur y Texas) se unieron a la demanda, según el documento.

La denuncia se centra en una serie de acciones entrelazadas de Google que, en su conjunto, supuestamente perjudicaron a la competencia e impidieron que los rivales obtuvieran una audiencia significativa.

Detalles de la denuncia del Departamento de Justicia
La denuncia alega en parte que Google paga miles de millones de dólares al año a fabricantes de dispositivos como Apple, LG, Motorola y Samsung y a desarrolladores de navegadores como Mozilla y Opera para ser su motor de búsqueda predeterminado. Y, en muchos casos, para prohibirles tratar con los competidores de Google. Como resultado, «Google posee efectivamente o controla los canales de distribución de búsqueda que representan aproximadamente el 80% de las consultas de búsqueda generales en Estados Unidos».

Los funcionarios del DOJ no descartaron una disolución de Google en una llamada con periodistas el martes.

«No hay nada fuera de consideración», dijo el vicesecretario de Justicia adjunto, Jeffrey Rosen, quien advirtió que si el DOJ no presentaba una demanda ahora, «podríamos perder la próxima ola de innovación». Además dijo que «los estadounidenses podrían no llegar a ver nunca el próximo Google».

Google responde a la demanda
«La demanda presentada hoy por el Departamento de Justicia tiene muchos defectos», escribió Kent Walker, vicepresidente sénior de asuntos globales y director legal de Google, en una publicación de blog. «La gente usa Google porque así lo desea, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas», argumentó.

La publicación afirma que la denuncia «se basa en argumentos antimonopolio dudosos» que «no ayudarían en nada a los consumidores».

MIRA: Google presentó sus nuevos teléfonos inteligentes Pixel con tecnología 5G
«Al contrario, apuntalaría artificialmente alternativas de búsqueda de menor calidad, elevaría los precios de los teléfonos y dificultaría que las personas obtengan los servicios de búsqueda que quieren utilizar», escribió Walker.

Google dijo que su práctica de pagar para ser el motor de búsqueda predeterminado en teléfonos inteligentes como el de Apple «no es diferente» de las acciones de otras empresas para promocionar sus productos. «De la misma manera que una marca de cereales podría pagar a un supermercado para que almacene sus productos al final de una fila o en un estante a la altura de los ojos», explicó.

La demanda llega luego de los cuestionamientos del Congreso

Lo que debes saber sobre la acusación a Apple, Amazon, Facebook y Google 2:28
Rosen dijo que la demanda de Google representa un «hito». Sin embargo, afirmó que no es el final de la amplia revisión del DOJ de la industria tecnológica. Y dijo que se podrían presentar otras demandas «cuando sea necesario».