Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ESTA MAÑANA

Petitorios en la Justicia a favor de conmutación de penas y domiciliaria por delitos leves

20-10-2020
COMPARTIR     
Familiares y amigos de personas privadas de su libertad presentaron esta mañana en el Tribunal Oral Federal de Corrientes (presos federales) y en el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, petitorios en donde piden conmutación de penas y prisión domiciliaria por delitos leves 

Además solicitan se apliquen leyes, normas y tratados en relación a la pandemia, y hacen referencia al “mora judicial”.

Desde el grupo de familiares y amigos de personas detenidas y privadas de su libertad “planteamos que el poder Judicial debe resolver, en forma urgente, las peticiones de nuestros familiares y amigos, máxime cuando se trata de planteos de libertad o de salud. Actualmente el sistema judicial hace oídos sordos ante esas peticiones, que, en muchos casos, ni siquiera se digna en contestar”,  se señala en  el petitorio elevado este martes.

Luego de realizar diferentes reclamos al Poder Judicial, entre otros puntos piden se respeten las Decisiones Judiciales respeten los estándares, la ley, las pautas y tratados internacionales que regulan los institutos de la Prisión Preventiva, Libertad Transitoria, Libertad Condicional, Libertad Asistida. y se promuevan, ejecuten y activen, los mecanismos que posibiliten alternativas de prisión efectiva, como la detención y/o arresto domiciliario con pulseras (GPS) y/o cualquiera de las condiciones que imponga el juez competente.

Se revea la “pena como revancha”, vedando consecuentemente la posibilidad resocializadora de las personas privadas de libertad.y se  impulsen  leyes o proyectos que aborden la emergencia y crisis que atraviesa el sistema penitenciario, tanto provincial como federal, específicamente en lo relativo al incremento de la sobrepoblación carcelaria y se emplee  el mecanismo constitucional de conmutación de penas.


Otro de los puntos salientes es el pedido de prisión domiciliaria para personas condenadas por delitos leves y que sean parte de los grupos de riesgo: mujeres embarazadas y/o con hijos, personas con enfermedades o internos de avanzada edad y se deje en libertad  a las personas procesadas que superen los dos años detenidos sin condena.

LOotros puntos  se refieren a  cambiod de fondo en el sisema judicial como  "elección de jueces, fiscales y policías por el voto popular"