Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Mundo
DISPUTA POR TERRITORIO INDO-PACÍFICO

Australia se une a ejercicio 'Quad' con EE.UU., Japón e India

20-10-2020
COMPARTIR     
Australia participará en ejercicios militares a gran escala frente a las costas de la India el próximo mes que reunirá a un cuarteto de países preocupados por la creciente influencia china.

India, Japón, Estados Unidos y, por primera vez desde 2007, Australia participarán en el ejercicio naval Malabar de este noviembre, una medida que probablemente dará lugar a protestas de China.

La ministra de Defensa australiana, Linda Reynolds, dijo el lunes por la noche que los simulacros tenían como objetivo "demostrar nuestra determinación colectiva de apoyar un Indo-Pacífico abierto y próspero", una alusión a contrarrestar el poder de China.

El Ministerio de Defensa de India dijo que el simulacro naval se llevaría a cabo en el Mar Arábigo y la Bahía de Bengala, que ha sido un punto clave para la competencia estratégica indochina.

Durante las últimas décadas, China ha intentado aumentar significativamente su influencia en Myanmar, Sri Lanka, Pakistán y Bangladesh, lo que ha provocado una gran preocupación en Nueva Delhi.

El simulacro se produce en un momento de tensiones diplomáticas entre China y Australia, tensiones económicas entre China y Estados Unidos y tensiones militares entre China e India.

India y China han enviado decenas de miles de tropas a una remota zona fronteriza del Himalaya desde que libraron una batalla campal en junio en la que murieron 20 soldados indios y un número indeterminado de soldados chinos.

El llamado "Quad" ha sido promocionado como un medio para contrarrestar la influencia china, incluida una inversión de décadas para modernizar su ejército.

Pero la agrupación a menudo ha fallado en medio de desacuerdos sobre cuánto confrontar, contener o involucrar a Beijing.

Un impulso renovado para convertir el Quad en un contrapeso formal a China incluyó conversaciones entre ministros de Relaciones Exteriores en Tokio a principios de este mes.

En esa reunión, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a los aliados asiáticos que se unan contra la “explotación, corrupción y coerción” de China en la región.

Fuente: Al Jazeera