Corrientes, miercoles 25 de noviembre de 2020

Política Mundo
TENSIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

Grecia pide a Alemania, España e Italia no vender más armas a Turquía

20-10-2020
COMPARTIR     


Grecia solicitó a Alemania, España e Italia suspender las exportaciones de armamento a Turquía que usa para "crear hechos consumados a través de la fuerza militar" en su disputa por las aguas del Mediterráneo oriental.

El ministro de Exteriores, Nikos Dendias, envió cartas a sus homólogos de España, Arancha González Laya; de Alemania, Heiko Maas, y de Italia, Luigi Di Maio, para señalar que la solicitud de su país se apoya en la obligación de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) de suspender las exportaciones de armas a terceros países que las utilicen para la desestabilización regional, como, según Atenas, hace Turquía.

Dendias pidió especialmente a su homólogo alemán que su país suspenda la venta a Turquía de submarinos, fragatas y aviones de guerra, y que interrumpa la modernización de los tanques blindados del ejército de tierra turco.

En la cumbre europea de la semana pasada, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió la imposición de un embargo a la exportación de armamento europeo a Turquía si ese país continúa las provocaciones contra Grecia y Chipre.

Además, Dendias pidió hoy al comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, que considere la suspensión total de la unión aduanera como "un mensaje de disconformidad con el comportamiento ilegal de Turquía".

La Unión Europea (UE) y Turquía tienen una unión aduanera desde 1995, aunque este país negocia sus propios acuerdos de libre comercio con terceros países.

Además, Grecia tiene previsto enviar una carta al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en la que hará hincapié en su derecho a invocar la Cláusula de Defensa Mutua, por la que si un Estado miembro sufre una agresión armada en su territorio, los demás integrantes de la UE deben ofrecerle ayuda y todos los medios a su alcance.

Desde hace ocho días, el buque explorador sísmico turco Oruç Reis lleva a cabo exploraciones al sur de la isla griega de Kastelórizo, en áreas que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las declaradas por Grecia y Chipre.

La salida del Oruç Reis al mar ocurrió tan solo cuatro días después de que los Gobiernos de los dos países tuvieran una serie de entrevistas para rebajar la tensión que duraron todo el verano. Según medios locales, hoy el Oruç Reis ha traspasado el límite de 12 millas náuticas al acercarse a la pequeña isla de Kastelórizo. Grecia considera que tiene el derecho a ampliar sus aguas territoriales de 6 a 12 millas náuticas en dicha región.

Además, el pasado fin de semana Turquía decidió expandir su zona de búsqueda y rescate en aguas que se solapan con las que Grecia considera su jurisdicción, por lo que Atenas anunció que enviará quejas al Organismo de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

Alemania es uno de los más importantes proveedores de armas para Grecia, después de EE.UU. y muy por delante de Francia. Según la Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT), sólo entre 2001 y 2018, el gobierno alemán autorizó exportaciones de equipo militar por valor de más de 2.240 millones de euros a Atenas.

Fuentes: Dw, Jov, Efe y Público