Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Mundo
ELECCIONES

Trump felicita a Luis Arce por su victoria en Bolivia

20-10-2020
COMPARTIR     
Mientras el conteo oficial avanza lentamente, los saludos a Arce se multiplicaron e incluso el expresidente Carlos Mesa, el candidato centrista que peleó en la cima, reconoció su derrota en primera vuelta.

Estados Unidos felicitó a Arce y señaló que el presidente Donald Trump y su administración "esperan trabajar con el gobierno electo boliviano”. "Si está dispuesto a trabajar con nosotros en áreas en las que compartimos intereses y valores, deseamos eso", añadió el jefe de la diplomacia para América Latina, Michael Kozak. Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008.

Los líderes de izquierda y simpatizantes de Morales fueron los primeros en celebrar. Entre ellos, las autoridades de Argentina, donde está refugiado el exmandatario desde el año pasado después de renunciar en medio de denuncias de fraude electoral.

El presidente Alberto Fernández le envió un mensaje por redes sociales: "La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia!", escribió el mandatario, que después dedicó un mensaje a Morales acompañado por una foto juntos.

También el gobierno mexicano saludó la victoria. "Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país", escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

Las relaciones entre los dos países se deterioraron luego de que Jeanine Áñez, quien formó un gobierno de transición de derecha, tomara las riendas de Bolivia.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apuntó en el mismo sentido, al manifestar en la red social que el MAS "ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial".

"Lo que se está demostrando es que esa mentira infame [del fraude en 2019] se cayó", señaló de igual manera el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien dijo haber conversado con Arce y Morales para transmitirle "la alegría" por el triunfo.

Gobiernos de otro signo también se sumaron a las felicitaciones. Más temprano, Martín Vizcarra, presidente de Perú, envió sus deseos de "éxitos" a Arce, y expresó la voluntad de "continuar fortaleciendo" las relaciones. Y en un tuit, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, felicitó a Arce, y se dijo seguro de que los dos gobiernos trabajaran para "avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional".

Uruguay, por su lado, consideró las elecciones "como una prueba de la solidez del proceso político boliviano" y expresó confianza "en que su positiva resolución por parte del pueblo boliviano consolida el camino hacia la normalización institucional del país", dijo la cancillería en un comunicado.

En 2019, una auditoría de la OEA halló una "manipulación dolosa" en los comicios presidenciales a favor del entonces mandatario Morales que llevó a su anulación.

Este lunes, tras una votación sin denuncias, Luis Almagro, secretario general de la organización, envió su salutación al MAS. "El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras", escribió en Twitter. "Un reconocimiento al pueblo boliviano", agregó.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, sumó sus felicitaciones en una declaración difundida por su portavoz, que destacó "la celebración de elecciones generales pacíficas y altamente participativas". También alentó "a todos los líderes políticos y sociales a trabajar juntos con el mismo compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la reconciliación nacional para abordar los actuales desafíos" en el país.

Fuentes: Dw, Jov, Afp, Lajornada