Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes
TRAS REUNIÓN CON VALDÉS

Presupuesto 2021: “Existen varios puntos para discutir, pero es fundamental que se respete la autonomía de las provincias”

20-10-2020
COMPARTIR     
Ayer lunes, el gobernador Gustavo Valdés se reunió con los legisladores correntinos nacionales para ahondar en el tema Presupuesto 2021. En diálogo con momarandu.com, el diputado nacional Jorge Vara, señaló que existen, aún, puntos por debatir y detalló, como fundamentales, autonomías de las provincias, especificación de las obras que le corresponden a Corrientes, que el segundo puente Chaco-Corrientes esté dentro del presupuesto y no solo –como se consiguió- en los Avales y que el gasoducto Nea no solo llegue al Chaco.

Los integrantes de la comisión de Presupuesto de la Nación se reunirán esta tarde para emitir despacho, que el oficialismo buscará ratificar en sesión que se pasó para la próxima semana. Previamente, ayer lunes, los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio se reunieron con el gobernador Gustavo Valdés para profundizar sobre el Presupuesto 2021.

Este encuentro con Valdés, que duró alrededor de dos horas, fue calificado de “muy bueno” por el diputado nacional Jorge Vara, quien dialogó con momarandu.com tras dicho encuentro.

Vara señaló a momarandu.com que, como tema principal que defiende el bloque de Juntos por el Cambio, es el de “las autonomías provinciales, que no abarca, solamente, a las tres provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Juntos por el Cambio. Hablamos de la necesidad de tener autonomía porque eso hace a la fortaleza institucional y se respetan los derechos constitucionales”.

A partir del reconocimiento por parte del gobierno nacional de esta “autonomía”, Vara sostiene que se pueden debatir mejor, los demás temas, y ejemplificó: “No es ninguna novedad que el año 2021 va a ser un año difícil, bueno, perfecto, entonces que sea igualmente difícil para todos, porque sería injusto que fuera más difícil para unos que para otros”.

En relación al Presupuesto 2021, Vara indicó a momarandu.com que “tiene un monto para obras en Corrientes, pero no se especifica cuáles”, y eso “se debe aclarar”.

En cuanto al segundo puente Chaco-Corrientes, el legislador nacional dijo que “tampoco está incluido en el presupuesto, aunque se logró que se incorporara en los avales (tal como lo había señalado días pasados a momarandu.com la diputada nacional Ingrid Jetter)”.

Presupuesto 2021: incluirán a Corrientes en los Avales para el segundo puente Chaco-Corrientes


Vara, también detalló que “por otro lado, hay una lista adjunta que privilegia las obras de energía eléctrica en el interior provincial”, y recalcó que una obra que sí está en el Presupuesto 2021 es “la continuidad del gasoducto del Nea, pero solo hacia el Chaco”, y remarcó: “Perfecto, que se incluya entonces el cruce del río Paraná sino va a llegar a Resistencia y a va a quedar en Barranqueras, seguramente. Y ahí se estaría marcando otra diferencia, inequitativa en cuanto a que, si hay cuatro provincias en el Nea, es injusto que una tenga gas y las otras no. El gobierno provincial está planteando el cruce del gasoducto por el río Paraná”.

En cuanto a la relación con los legisladores nacionales del Frente de Todos, Vara expresó que “no tenemos diálogo” y que “la relación con el oficialismo, dentro de la Cámara de Diputados, se maneja a través del gobierno nacional”.

Por otra parte, el diputado nacional señaló que “como oposición, estamos muy, pero muy bien. Estamos poniendo algunos límites, y en este caso, los límites son respetar las autonomías provinciales”.