Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Corrientes
MATERIA PRIMA FORESTAL

Forestales cuestionan regulación del raleo y chip en Misiones y alertan migración de inversiones a Corrientes y Paraguay

19-10-2020
COMPARTIR     
Entidades de la cadena foresto-industrial expusieron su rechazo a la regulación del precio del raleo y chip propuesto por el gobierno de Misiones. Señalaron que afectaría inversiones en nuevas industrias y fomentaría el autoabastecimiento de grandes industrias lo cual reduciría la demanda de chip y raleo a productores e industriales independientes. Indicaron que si se avanza con la ley se alentaría que las inversiones del sector se hagan en Corrientes y Paraguay que ofrecen mejores condiciones fiscales.

El Gobierno de Misiones propuso la fijación de un precio mínimo para el chip y raleo, materias primas de las empresa foresto-industriales.

Ante ello, la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA) transmitieron al Gobierno de Misiones su preocupación y rechazo por la implementación de una regulación del precio del raleo y del chip en esa provincia, al mismo tiempo que manifiestaron su voluntad de colaborar con los objetivos establecidos en la Ley de creación del Instituto Forestal Provincial de Misiones (INFOPRO).

Las entidades representativas del sector foresto-industrial cuestionaron la incongruencia conceptual y legal manifiesta entre los objetivos de la Ley y el instrumento que se propone con dicha interpretación.

"Mientras que el establecimiento de "precios de referencia" que menciona el Reglamento de la Ley XVI-120 (Decreto Provincial 775/2020 publicado el día 8 de octubre de 2020) podría en determinados contextos colaborar en la transparencia del mercado, avanzar como se intenta, en la fijación del precio del raleo y del chip, pretendiendo que el mismo sea de carácter obligatorio -además de resultar arbitrario y anticompetitivo - tendría consecuencias adversas y totalmente contrarias a los objetivos de la ley" indica el comunicado reproducido por FAIMA.

Señalan que la fijación del precio afectaría las inversiones en nuevas industrias, fomentaría el autoabastecimiento de las industrias y con ello, reduciría la demanda de chip y raleo a productores e industriales independientes, afectando la rentabilidad de la industria en su conjunto, tanto de pequeños como de medianos productores e industriales.

Agregan que si se avanza con este tipo de medida regulatoria de precios, profundizaría la tendencia actual de reducción de la actividad en Misiones, provocando así que las inversiones terminarían realizándose en regiones vecinas, como Corrientes y Paraguay, que ofrecen marcos fiscales menos gravosos y ambientes de producción más razonables.

Las entidades solicitan que se reconozca adecuadamente su participación en el Directorio del INFOPRO para acordar genuinamente, sin imposiciones y de manera responsable, las decisiones que hagan avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Instituto.