Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Chaco
CAUTELAR PRESENTADA POR AMBIENTALISTAS

La Justicia ordena suspender todos los permisos para desmontes en el Chaco

19-10-2020
COMPARTIR     
Foto: Greenpeace

Así lo resolvieron, a través de una medida cautelar, las juezas de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativa ante una presentación realizada por la organización Conciencia Solidaria. Decidieron suspender los permisos de aprovechamiento y/o cambio de uso de suelo. Es hasta tanto se subsanen “graves irregularidades administrativas”.

Las juezas Natalia Prato y Silvia Varas hicieron lugar a una medida cautelar innovativa y ordenaron a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal (dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco) la inmediata suspensión de todo permiso y/o autorización de aprovechamiento y/o cambios de uso de suelo y desmontes, informa el portal Chaco Día Por Día.

La medida comprende a todas las categorías de conservación (rojo, amarillo y verde) de la ley Nº 1.762-R en cualquier estado de ejecución en que se encuentre desde el mes de diciembre de 2014, a excepción de los planes y trabajos de conservación que no impliquen la afectación y/o conversión de los bosques.

Es hasta “despejar la incertidumbre respecto de las solicitudes otorgadas con posterioridad al vencimiento del plazo de vigencia y actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo establecido por la Ley Nº 26.331 y el Decreto Reglamentario N 91/09”.

La medida judicial de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativa, se da en respuesta a una presentación realizada por la Asociación Civil “Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y los Derechos Humanos”.