Corrientes, miercoles 25 de noviembre de 2020

Sociedad País
RIESGO EXTREMO

Persisten incendios forestales en Punilla y norte de Córdoba y San Luis

19-10-2020
COMPARTIR     
El siniestro más importante en Córdoba es el que se inició el miércoles pasado por la caída de un rayo en los cerros de Capilla del Monte, que se extendió hacia las laderas montañosas de Los Cocos y Villa Giardino y arrasó con pastizales y montes nativos.

El fuego continúa avanzando por el cordón serrano del valle de Punilla, entre La Cumbre, Villa Giardino y Los Cocos, en tanto en el norte provincial también se registraban incendios forestales en Totoral, Río Seco y Jesús María, informó una fuente oficial.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, manifestó a Télam que "la tarea es muy dificultosa para los brigadistas por las altas temperaturas y los fuertes vientos rotativos", y añadió que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se retomarán las acciones aéreas con los ocho aviones hidrantes disponibles, de Nación y provincia.

El incendio más importante es el que se inició el pasado miércoles, por la caída de un rayo, en los cerros de Capilla del Monte, se extendió hacia las laderas montañosas de Los Cocos y Villa Giardino, y arrasó con los pastizales y montes nativos.

Concha manifestó que una veintena de personas que fueron evacuadas preventivamente anoche en la zona de Cruz Chica, en la Cumbre, ya retornaron a sus hogares esta madrugada.

En esa zona continúan trabajando unos 250 bomberos, detalló el funcionario y añadió que se esperan posibles precipitaciones.

"La lluvia es muy esperada porque el material que se está quemando es muy muy seco y muy combustible", dijo Concha, quien aseguró que "el índice de peligrosidad de incendios sigue siendo extremo".

En tanto, bomberos y brigadistas batallaban hasta la noche de ayer contra un incendio de grandes dimensiones iniciado el viernes en las Sierras Centrales de San Luis, informaron desde San Luis Solidario, ex Defensa Civil de esta provincia.

El fuego pudo ser controlado en la zona del pie de la sierra a la altura de Villa de la Quebrada pero desde anoche y en lo que va del domingo el incendio tomó altura en la Sierras Centrales aunque "no hay viviendas en peligro", precisó el reporte.

Sin embargo, el organismo advirtió que por la Autopista 25 de Mayo hacia la zona de La Punta hay una línea de fuego en la que se está trabajando mientras asisten a pobladores de tres viviendas ante la posibilidad que el fuego las alcance.

En la zona de altura, el incendio se dirige hacia Virorco, a 40 kilómetros de la capital puntana, donde no se puede trabajar por lo complicado del relieve y el trabajo del avión hidrante en el día estuvo enfocado a evitar el fuego llegue a cualquier vivienda.

Las cuadrillas que trabajan allí pidieron especialmente a todas las personas que viven en la zona que no inicien ningún tipo de contrafuego porque hay bomberos trabajando en altura y los pondrían en peligro.