Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Corrientes
CIERRE A CARGO DE GOBERNADORES

Valdés planteó la necesidad de alivianar impuestos y rediscutir la coparticipación en coloquio de Ideas

17-10-2020
COMPARTIR     
Invitado a un panel de gobernadores en el Coloquio de IDEA, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, planteó la necesidad de alivianar la presión impositiva y sostuvo que la política argentina en general tiene una agenda distinta a la del empresariado. Expuso que se requieren reglas claras para promover inversiones y planteó rediscutir el sistema de coparticipación.

Es la primera vez que os gobernador cierran   el coloquio de Ideas, lugar que estuvo antes reservado a l Gobierno Nacional. Los gobernadores de Corrientes, Santa Fe y San Juan, Gustavo Valdés, Omar Perotti y Sergio Uñac coincidieron en el Coloquio de IDEA en un panel convocado bajo la consigna "Qué país queremos ser: la mirada federal"

Los gobernadores coincidieron en la importancia de fomentar el mercado internacional, acompañar al sector privado e invertir en obras de infraestructura que promuevan la conectividad.

El mandatario de Corrientes llamó a diseñar medidas de largo plazo a los fines de "construir una inversión".

Según lo expresado por Valdés, el Estado debe generar reglas impositivas claras: "No podemos seguir trabajando con presupuestos a un año. Tenemos que trabajar a dos y cinco años, para poder cumplir una ley, entre todos, que sepa con claridad hacia dónde van los impuestos de los argentinos".

En ese sentido, Valdés opinó que debe "alivianarse" la carga impositiva del sector privado y advirtió que "las posibilidades del Estado van a ser cada vez menores" si no se "generan" nuevos empresarios.

"Hoy, en la Argentina, son muy pocos los que pueden pagar todas las presiones impositivas", sostuvo, y enfatizó: "Al sector privado, lo terminan matando".

Destacó la necesidad de discutir la coparticipación para combatir la pobreza. "Lo que producimos termina siendo subvaluado por el estado federal y no podemos salir de la pobreza", dijo, en relación al interior del país, e indicó que "el Estado debe cambiar su paradigma y ver qué oportunidades tiene cada provincia", además de garantizar "una buena distribución".

Al reclamar también un mejor reparto de la coparticipación indicó que "si nosotros no logramos distribuir las regalías a las provincias que producen riqueza, siempre seremos provincias pobres".

Recordó que Corrientes trabaja en un programa de crecimiento económico con metas hasta el año 2030 y destacó las posibilidades de la industria forestal y de exportación de cítricos.

Al hablar de obras de infraestructura, Valdés destacó la necesidad de mejorar la conectividad de la región de la Mesopotamia con Uruguay y Brasil.