Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
DECISIÓN FINAL EN DICIEMBRE

Superada instancia técnica el chamamé sería declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

17-10-2020
COMPARTIR     
Foto: Diego Roa, para momarandu.com

Esto podría suceder dado que Argentina, como país, y Corrientes, como provincia, superaron la instancia técnica; las observaciones “fueron mínimas”, dijo el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero a momarandu.com. Se recuerda que, en 2018, Argentina debió retirarse, precisamente, por fallas técnicas. La definición se dará entre el 14 y 19 de diciembre

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, contó a momarandu.com que “no hubo observaciones técnicas insalvables” que impidan que el chamamé sea elegido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La definición se espera entre los días 14 y 19 de diciembre, “cuando es la evaluación final”, comentó Romero. Está previsto que dicha evaluación sea presencial, en la sede de la UNESCO en París, Francia.

Días pasados, el presidente del Instituto de Cultura y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, habían manifestado (en conferencia de prensa donde anunciaron la postergación de la Fiesta Nacional del Chamamé) que, de declararse al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se haría "un festejo simultáneo en todo el país”.

A fines de noviembre de 2018, la XIII Asamblea de la UNESCO –que se realiza en la Isla Mauricio-, analizó la postulación para que el chamamé integre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En esa oportunidad, no hubo objeciones al contenido de parte del comité que está compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2­003), pero subrayaron cuestiones técnicas.

La lista representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad tiene el propósito de dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.

Hasta el día de hoy, sólo dos elementos culturales argentinos han sido incorporados a la Lista Representativa por UNESCO: el tango y la técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos conocida como "filete porteño de Buenos Aires".