Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
MODERNIZACIÓN, DESARROLLO, INCLUSIÓN Y GÉNERO

Gobierno de Corrientes retoma Pacto Correntino para sentar las bases del crecimiento de la provincia en el escenario post pandemia

15-10-2020
COMPARTIR     
El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignlo, indicó hoy en el ciclo de videoconferencias “En Corrientes, el futuro lo diseñamos entre todos”, que el gobierno de Corrientes ha decidido retomar los puntos marcados por el Pacto Correntino en 2013 sentar las bases del crecimiento de la provincia en el escenario post pandemia. “En Corrientes hemos decidido, más allá de los problemas, más allá de las dificultades, más allá de los indicadores, no resignamos soñar, pensar y trabajar por el diseño de un futuro para la próxima década”, expresó.

El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignlo, habló este jueves en el ciclo de videoconferencias “En Corrientes, el futuro lo diseñamos entre todos” invitado por el ministro de Coordinación y Planificación Horacio Ortega.

El ministro Secretario General de la Gobernación describió con detalles la gestión de cuarentena que emprende el gobierno de Corrientes e ilustró a los presentes, más de ciento cincuenta funcionarios, académicos y periodistas conectados vía Google Meet, sobre las acciones que desde su cartera fueron gestionadas junto al Comité de Crisis.

El ministro Vignolo destacó el nivel de testeos alcanzado por la provincia, entre diez y veinte veces mayor que en otras provincias del país, expresó que el gobierno ha observado y tomado nota de los nuevos indicadores sociales, y dijo que Corrientes ha decidido retomar los puntos marcados por el Pacto Correntino en 2013 para sentar las bases del crecimiento de la provincia en el escenario post pandemia.

“Corrientes tiene desarrollado un testeo bien diferente al resto del país, para que ustedes se hagan una idea, mientras que la media Argentina esta testeando por cada caso positivo tres testeos, en Corrientes, por cada caso positivo hay como mínimo treinta testeos, y en otro momento, inclusive, hemos llegado a cuarenta testeos”, dijo Vignolo.

“Tenemos un nivel de positividad en los testeos, que no excede el 3,5 por ciento, mientras que en otras partes del país el sesenta por ciento de los testeos dan positivo. De esa manera, en el transcurso de estas cinco etapas hemos llegado a la situación que tenemos hoy”, señaló.

“En segundo semestre los indicadores que había comentado, 41 por ciento de tasa laboral y 4,1 de desocupación, empezaron a dar un alerta, en el segundo trimestre en Corrientes un nivel de desocupación del 35 por ciento en Argentina, con un nivel de desocupación del 8,1, el doble de lo que teníamos en el primer trimestre”, precisó. “Además, con una pobreza del 41, 2 en aumento, con una indigencia del 11,8.”, agregó

Vignolo contrastó los indicadores nacionales con la planificación y ejecución de acciones que el gobierno de Corrientes ha generado en torno a su propia iniciativa de fortalecimiento sanitario y destacó la apertura de la cual goza hoy los sectores público y privado que se desarrollan en la Provincia.

“Desde el punto de vista de nuestra economía, pusimos la administración pública en funcionamiento, la obra pública en funcionamiento, la obra privada en funcionamiento, las obras privadas libres”, dijo el ministro Secretario General de la Gobernación.

“Tenemos un ochenta y siete por ciento de la actividad privada totalmente abierta, tenemos un grado de movilidad ciudadana en el 75 por ciento comparado con el periodo post pandémico, pero tenemos una caída del trabajo informal, que es casi del 50 por ciento, muy importante”, contrastó.

“Tenemos totalmente abierta la actividad del comercio minorista, la producción, la industria, tenemos abierto en este momento el turismo interno, con problemas pero lo tenemos abierto, y esto se da en un contexto de un marco nacional de un cuarenta y dos por ciento de caída de la economía”, afirmó el ministro.

“En este contexto, donde ya fortalecimos la línea sanitaria, donde ya establecimos un mecanismo para trabajar y controlar la pandemia, y hacer su seguimiento, empezamos a pensar, precisamente en agosto, si a partir de esta evolución de la pandemia, nos planteamos si seguimos en la coyuntura o nos planteamos el desafío de pensar en el futuro”, indicó.

“En Corrientes hemos decidido, más allá de los problemas, más allá de las dificultades, más allá de los indicadores, no resignamos soñar, pensar y trabajar por el diseño de un futuro para la próxima década, ahí nace la idea de reiniciar la actividad vinculada al plan estratégico participativo”, expresó..

PACTO CORRENTINO PARA EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO SOCIAL

El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignlo, luego, explicó las bases conceptuales del Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo Social, destacó su influencia en la política pública de Corrientes generada desde 2013 hasta el presente y aspectos vinculados a sus propuestas en materia de economía, producción, y desarrollo energético.

“Necesitábamos decir desde dónde partimos, hacia dónde vamos, qué hacemos, tenemos una coyuntura que nos aflige, y necesitamos buscar una hoja de ruta y un punto de partida, ¿cuál es ese punto de partida? El Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo Social firmado por el gobierno de la provincia junto a organizaciones, el auxilio y el acompañamiento del PNUD, la Universidad Nacional del Nordeste y otras instituciones”, dijo Vignolo.

“El Pacto Correntino para el Crecimiento firmado, ¿qué es en definitiva? ¿para qué sirve? El Pacto no es solamente algo protocolar como lo que se hizo en el Teatro Vera, multitudinario, donde realmente se tuvo una presencia masiva de organizaciones, y se firmó un acta determinada. El Pacto, en realidad, nos fijó una hoja de ruta a los correntinos”, recordó.

“Valió la pena hacerlo y esto lo quiero decir con todas las letras por las personas y las organizaciones que han trabajado para el Pacto del 2013. A veces se tiene la idea de que eso queda en letra muerta, y yo quiero decirles que el Pacto Correntino sirvió para establecer un norte a las políticas públicas que lleva adelante el gobierno provincial”, dijo el ministro.

“De las doscientas setenta y ocho leyes en nuestra legislatura provincial, el cuarenta y siete por ciento de ellas estuvieron vinculadas al pacto, treinta y cinco de ellas, al territorio integrado, que era uno de los ejes, y noventa y cinco, vinculada a la calidad social y a la economía para el desarrollo. O sea, el Pacto marcó también un rumbo a la Legislatura de Corrientes, más allá de los colores, más allá de los partidos políticos, más allá de las diferencias y de los debates”, reflexionó.

“Por ejemplo, en puertos, el Pacto plantea la necesidad en 2013 para la utilización de la Hidrovía”, continuó Vignolo. “Si bien no tenemos un avance completo, hoy tenemos un puerto granelero maderero en Ituzaingó, en marcha, en obra, tenemos otro productivo en Lavalle, tenemos otro en Ita Ibate, que está con un problema de obras pero es un puerto granelero que ya está en avance, y tenemos un proyecto, como decía hoy el ministro de Coordinación para el nuevo Puerto de Corrientes que ya tiene un proyecto integral, diseñado, que se ha adquirido previo en su instalación. O sea que, ese norte que señaló el Pacto, después se fue consecuente con la política pública del nuevo puerto de Corrientes”, sostuvo.

“Como eso puedo mencionar el tema de los parques industriales”,dijo el ministro.

“El pacto planteó la necesidad de darle ese perfil industrial a Corrientes, y hoy tenemos el de Santa Rosa, primer parque foresto industrial del país, totalmente construido y en funcionamiento, el parque industrial de Mercedes, la zona de actividad económica de Goya, el Parque Industrial de Paso de los Libres en construcción, el Parque industrial de Virasoro, construido y en funcionamiento, es de gestión municipal, el parque industrial de Monte Caseros, el parque de la Cruz, en construcción, el Parque tecnológico que está elaborando junto a la Unne aquí en la Ciudad de Corrientes”, enumeró.

“Se creó TELCO, una empresa mixta para el desarrollo tecnológico de Corrientes, eso tiene que ver con las misiones que plantearon hombres y mujeres en los debates, en los talleres a los cuales nosotros hoy estamos convocando para hacer un esfuerzo”, señaló ministro Secretario General de la Gobernación.

“En energía, en energía es impresionante la cantidad de avances que hemos tenido y fueron planteados en el Pacto. Tuvimos nuestra primera planta en Malvinas, de energía solar, se han hecho, a través del INVICO, prototipos para energía solar en viviendas, en San Cosme, se han instalados plantas de biomasa en Santa Rosa, de 18 megas, en Virasoro, primera etapa de 40 megas y ahora empieza otra de 40 megas más, segunda etapa, una más chica en Ituzaingó de 5 megas. La verdad que se ha avanzado muchísimo. Se ha creado ENCORSA, que es otra similar TELCO, una empresa del Estado que se dedica a la energía renovable”, expresó.

“8 obras en alta tensión, obras de estaciones transformadoras 12, totalmente concluidas, obras de distribución de energía, la verdad no puedo contarlas a la cantidad de obras que fueron planteadas en el pacto y que se llevaron a la práctica y que se construyeron definitivamente, en Corrientes. Esto nos demuestra que el Pacto sirvió y sirve, por eso, es nuestro punto de partida es desde donde queremos salir. El nivel de cumplimiento de las propuestas del pacto alcanzó el setenta por ciento, medidos a diciembre del 2019”, subrayó.