Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
ACTIVIDAD EN AUGE

Proponen regular actividad de motomandados y delivery en la provincia

15-10-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

Entre las actividades esenciales que más se visibilizaron en la pandemia se destaca la de cadetería, motomandados, delivery y afines, las que, previamente, habían tomado mayor auge por la puesta en funcionamiento en Corrientes de aplicaciones para los envíos. Al respecto, un proyecto legislativo propone alcanzar una regulación de la actividad a nivel provincial, debido a la informalidad que caracteriza la relación entre trabajadores y empresas.

El proyecto de ley tiene como finalidad dar un marco normativo en Corrientes a la actividad laboral conocida como “delivery”, actualmente en boga en la sociedad como alternativa que posibilita adquirir productos incluso mediante aplicaciones tecnológicas y recibirlos en el domicilio sin necesidad de salir del hogar.

Pero el auge de esta modalidad ha puesto de manifiesto la informalidad de las condiciones de los trabajadores del sector, falta de registración, nulas condiciones de seguridad, muchos vehículos sin condiciones para circular, sin documentación, en muchos casos sin seguro, etc., y con ello la necesidad de dotarla de un marco de legalidad.

Es de público conocimiento la existencia en nuestra provincia de un número importante de empresas comerciales que viene desarrollando esa actividad, sin que exista un marco regulatorio que establezca las condiciones en que deben prestarse dichos servicios y los derechos y deberes resultantes.

“La tecnología moderniza y resignifica actividades laborales ya existentes, lo que trae aparejado la necesidad de debatir nuevos marcos institucionales e implementar políticas públicas de empleo diferentes”, destaca el autor del proyecto, el diputado Diego Martín Pellegrini, en los fundamentos de la iniciativa.

En ese sentido, señala que a los fines de propiciar una mejor práctica y explotación del servicio debe definirse al mismo estableciendo un régimen legal específico que comprenda vehículos, personas, comercios y empresas que desarrollan la actividad.

Por ello, tratando de preservar la relación empleadora/trabajador o mensajero, el proyecto legislativo presentado en la Cámara de Diputados busca no alterar el sistema que otorga la posibilidad a muchos correntinos de contar con un ingreso diario, sino que propone regular la actividad y registrar a los trabajadores, dictando normas para el ejercicio de la misma que brinden ante todo seguridad y un resguardo para los trabajadores.