Corrientes, miercoles 21 de octubre de 2020

Sociedad Corrientes
EMPRESA ALAMBRA TIERRAS FISCALES

Comunidad originaria denuncia cierre ilegal de acceso a la Laguna Medina en Jahavere

15-10-2020
COMPARTIR     
La empresa ganadera Hacienda San Eugenio cercó tierras fiscales que forman parte del Parque Provincial Iberá y del territorio ancestral de la comunidad Jahavere, se denuncia este miércoles desde Concepción. Piden al gobierno de la provincia que intervenga y ratifique ante la firma la posesión y derechos de la comunidad.

La comunidad originaria guaraní Jahaveré acusó públicamente hoy, miércoles 14 de octubre, a la empresa ganadera Hacienda San Eugenio de alambrar y apropiarse de tierras en jurisdicción del Parque Provincial Iberá y bajo la titularidad de la comunidad Jahavere y calificada como "territorio ancestral".

Desde la comunidad originaria guaraní también denuncian que los pobladores del paraje Jahaveré han sido cercados por la firma y recuerdan que meses ante la Justicia de Corrientes la posesión y los derechos de la comunidad fueron reconocidos por Eduardo Macchiavello, el titular de la firma que las volvió a cerrar.

La comunidad originaria ahora pide al gobierno de la provincia que intervenga y que ratifique ante la firma la posesión y los derechos de la comunidad ya avalados por la Justicia y que avance en la liberación de las tierras lo antes posible para que los pobladores puedan volver a reunir sus hogares y continuar su trabajo.

El pedido expresado públicamente este miércoles es acompañado por la Federación Campesina Guaraní de Corrientes desde la cual se calificó al hecho como un nuevo atropello contra la comunidad, sus habitantes, contra la propiedad pública y las decisiones ya avaladas por la justicia.

"La Federación Campesina Guaraní de Corrientes denuncia que en el día de ayer se ha avanzado en paraje Yahavere, departamento de Concepción, con la colocación de postes y alambrados en forma ilegal sobre tierras fiscales en posesión de la comunidad indígena Yahavere por parte de la Hacienda San Eugenio, propiedad de Eduardo Macchiavello", expresa un comunicado difundido en la jornada.

"Lo que en su momento parecía ser un conflicto resuelto, al haberse reconocido la posesión y los derechos de la comunidad respecto a tierras en manos de la empresa mencionada, hoy estalla en un nuevo problema, en pleno contexto de pandemia global y aprovechando el período de sequía, consecuencia de la misma ambición que ha guiado siempre a los dueños de la firma", subraya.

Los pobladores dicen que la apropiación se llevó a cabo con el argumento de "delimitar la frontera entre la comunidad" y que Hacienda San Eugenio avanzó "con alambrados desde un punto cercano a la casa de los pobladores hasta otro que se encuentra del otro extremo, también en tierras fiscales del Parque Provincial Iberá".

"Encierran y dividen hogares, lomadas, caminos, incluso se ha cerrado acceso a lagunas de uso cotidiano por parte de la comunidad como fuente de agua o puerto, en pocas palabras se están robando tierras que son de todos los correntinos", denuncian.

Mirian Sotelo, miembro de la comunidad y del Consejo de Participación Indígena como representante del pueblo guaraní de Corrientes dijo que este hecho anuncia más "sufrimiento" para el pueblo guaraní a raíz de un "nuevo" e "inentendible" "atropello".

“Decir que la comunidad firmó un acuerdo no es excusa para venir a encerrarnos, en esa mediación no se habló de tierras públicas, no participó el estado provincial, es ilógico creer que después de diez años de lucha acordemos de nuevo estar alambrados como animales, es una falta de respeto” señaló Sotelo.

Los trabajos de alambrado comenzaron hace unos días con el acarreo de postes y la ida y venida de trabajadores, por sorpresa y con custodia policial, denuncian.