Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Opinión Corrientes

Nosotros somos el presente, por Lautaro Barbis

14-10-2020
COMPARTIR     
*El año que viene, 1 de cada cuatro ciudadanos habilitados para votar tendremos menos de 25 años. Este dato debería inspirarnos en la construcción colectiva de una agenda política y partidaria que se proponga interpelar a cada joven para despertar su interés por la política en Paso de la Patria.

¿Cuántas veces te dijeron que los jóvenes somos el futuro? Nosotros somos el presente: somos quienes no nos quedamos de brazos cruzados, quienes decidimos participar e involucrarnos con nuestro entorno para transformar juntos la realidad.

Quienes somos jóvenes, sabemos que estamos constantemente expuestos a situaciones en las cuales menosprecian nuestras opiniones por el simple hecho de contar con más hilo en el carretel que nuestro interlocutor. Probablemente, situaciones como la anteriormente relatada, no son más que distintas expresiones de las profundas grietas que tanto daño nos han causado a los argentinos.

Según un informe de la encuestadora Ipsos, el año que viene 1 de cada cuatro ciudadanos habilitados para votar tendremos menos de 25 años. Ello significa que como nunca –en un contexto de distanciamiento social-, tenemos un gran desafío por delante: en Paso de la Patria, debemos hacer el esfuerzo de escuchar a los y las jóvenes. No se trata solo del mero acto de empeñar la oreja, sino de tener noción de nuestros objetivos y anhelos, conocer nuestro entorno y comprender las frustraciones para interpretar la percepción de cada joven sobre la realidad que atravesamos a diario.

Ayer, en el marco del ciclo de charlas “Hacia un Radicalismo Protagonista”, conversamos por Google Meet con Valeria Pavón. Valeria, es Directora Provincial de Juventud de la Provincia de Corrientes y Secretaria General Adjunta de la Juventud Radical Nacional. Ella, nos decía que “debemos comenzar a generar puntos de debate que nos vinculen y nos acerquen a los jóvenes. […] Si nosotros no hablamos de cosas que interesen a los jóvenes, posiblemente no podamos representarlos”.

Este es el enorme desafío que tenemos: representar políticamente a cada uno y cada una de los jóvenes de Paso de la Patria. Para esto, debemos comenzar por encender la chispa de la vocación política, es decir, por empoderar a cada joven como usina generadora de transformación. Sólo después podremos abordar una agenda temática que potencie a cada uno y a cada una de los jóvenes en cuestiones que los sensibilicen y los vinculen con su propio entorno.

Los y las jóvenes somos protagonistas de nuestro presente. Esta frase, refleja un cambio de paradigma en la propia relación desde la cual, los jóvenes, nos vinculamos con el mundo. No queremos que nos miren desde arriba, queremos compartir una visión hacia el futuro con los pies en el presente. Estamos dispuestos a sentar las bases para las transformaciones que mejoren, día a día, la vida de cada vecino y vecina de Paso de la Patria y, que las mismas, trasciendan a nuestra propia generación. Nuestra vocación es trazar un camino en común para recorrerlo juntos.

*(@lautarobarbis)