Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Mundo
PANDEMIA

Banco Mundial aprueba U$S 12.000 millones para financiar vacunas

14-10-2020
COMPARTIR     
El organismo, con sede en Washington, estima que este dinero facilitará la vacunación de "hasta mil millones de personas" en los países en desarrollo.

La entidad informó que su junta ejecutiva aprobó 12.000 millones de dólares en nuevos fondos, destinados para que los países en desarrollo financien la compra y distribución de vacunas, pruebas y tratamientos contra la pandemia del Covid-19.

Entretanto, la Unión Europa adoptó una respuesta coordinada para las restricciones de movilidad en el espacio común frente a la pandemia.

Con una serie de “recomendaciones” que no serán obligatorias, el bloque europeo busca dar una respuesta común entre sus países miembro a las limitaciones de movilidad para evitar medidas unilaterales entre los 27 Estados de la Unión.

Simultáneamente varios países europeos, entre los cuales Francia, Italia o Chipre ponen en marcha nuevas medidas para restringir los contagios a medida que estos continúan aumentando drásticamente en varios países del continente.

A escala mundial y según reflejan los datos de la Universidad Johns Hopkins, al menos 38 millones de personas se han contagiado del nuevo coronavirus, de las cuales más de 1.084.000 han perdido la vida a causa de la enfermedad y cerca de 26 millones se han curado.

Bando Mundial confía en que su plan permitirá el acceso rápido a las vacunas, una vez sean aprobadas por las autoridades sanitarias para combatir el Covid-19. El organismo, con sede en Washington, estima que este dinero facilitará la vacunación de "hasta mil millones de personas" en los países en desarrollo.

La aprobación de los fondos anunciados este martes por la junta ejecutiva de la entidad forma parte de un paquete de ayudas de hasta 160.000 millones de dólares hasta junio de 2021, enfocado en superar la pandemia.

"El acceso a vacunas seguras y eficaces y a sistemas de suministro reforzados es fundamental para cambiar el curso de la pandemia y ayudar a los países que se enfrentan a efectos económicos y fiscales catastróficos a avanzar hacia una recuperación", aseguró el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en un comunicado.

Aunque aún no ha sido aprobada una vacuna, seis se encuentran en las etapas avanzadas de ensayos clínicos y el objetivo de este programa es adelantarse, debido a que el proceso de distribución de la vacuna para una enfermedad que afecta a todo el planeta será complejo, según prevé el Banco Mundial, tras su experiencia en otros proyectos de vacunación ante enfermedades como el sarampión y en la gestión de la crisis del ébola.

El Consejo de la Unión Europea adoptó varias "recomendaciones" para dar uniformidad a las restricciones de viajes por la pandemia de coronavirus que se impongan dentro del territorio del bloque con el objetivo de “evitar la fragmentación (...) y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas”.

La recomendación determina la delimitación por zonas en el espacio común en función de los datos que los estados miembro compartan con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que cada semana actualizará un mapa del coronavirus según la incidencia del virus por regiones.

El mapa dividirá a los países en cuatro colores: verde, para aquellos países que tengan una incidencia menor a 25 por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad que no llegue al 4%; naranja, para los territorios con una incidencia menor de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

En rojo aparecerán las zonas donde la incidencia supere los 50 casos por cada 100.000 y la positividad se eleve por encima del 4 % o donde la incidencia media sea superior a 150 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Por último, aparecerán en gris aquellos territorios para los cuales el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades no disponga de información suficiente o si el ratio de testeo es inferior a 300 pruebas por 100.000 personas.

Según indicó el Consejo Europeo, "los Estados miembros, en principio, no deberían denegar la entrada a personas que viajen desde otros Estados miembros" y los que introduzcan restricciones a quienes provengan de áreas "no verdes" podrán exigir cuarentenas y pruebas de diagnóstico a los viajeros antes de su entrada en el país o una vez en el destino.

Fuentes: France 24, EFE y Reuters