Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Chaco
IMPUTACIÓN

Gobierno del Chaco perseguirá penalmente a chaqueños que participaron del banderazo nacional

13-10-2020
COMPARTIR     
El gobierno del Chaco perseguirá penalmente a los ciudadanos chaqueños que participaron ayer, lunes, del banderazo nacional en la capital, Resistencia. Según se supo hoy, alega que ha identificado a sus convocantes y que promoverá su imputación, pese a que la concentración en la plaza pública fue coordinada por miles de usuarios a través de redes sociales.

El ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco anunció que imputará a los manifestantes que el día de ayer, lunes 12 de octubre, participaron del banderazo nacional congregados en la ciudad de Resistencia, por violar normas sanitarias y disposiciones judiciales.

Según se indica desde el gobierno del Chaco, la ministra de Seguridad Gloria Salazar ha calificado a la marcha llevada a cabo en la Plaza Central de la Ciudad de Resistencia por verdad y justicia contra la impunidad y en defensa de la libertad de prensa como un acto de "desobediencia civil" a las medidas preventivas para evitar la propagación de coronavirus, y al toque de queda ordenados por el gobierno de la Provincia y actuará en consecuencia.

Según se señala desde la cartera de seguridad, la ministra dijo que además de desplegar un operativo de bloqueo ayer, lunes, las fuerzas de seguridad de la Provincia identificaron a los manifestantes con fotografías y videos y que con apoyo de una fiscalía y la fiscalía especial COVID-19 a cargo de Graciela Griffith Barreto promoverá acciones penales por supuesta violación al artículo 205 del Código Penal.

El banderazo que se expresó en las calles el 12 de octubre había sido convocado y organizado en torno a adhesiones difusas en horarios coincidentes a través de redes sociales con los hashtags #yovoy y #banderazonacional pero no por mandato puntual de sectores políticos en oposición al gobierno.

En Resistencia, los manifestantes se expresaron contra la movilidad de los jueces por orden del Senado nacional, contra el cierre de imputaciones y la impunidad de los casos de robo, administración fraudulenta y asociación ilícita vinculados a la obra pública durante los gobiernos de Cristina y Nestor Kirchner, y contra la politización de la cuarentena en contra de sectores políticos y empresarios no supeditados a las alianzas con el justicialismo.   

La modalidad elegida para expresar estos reclamos fue el de caravana de automóviles y, por un lapso de media hora, el de caminata con distanciamiento por las cuadras que rodean la plaza central.

Al finalizar los recorridos, un cuarto de los manifestantes presentes, aún a la espera de la reapertura de las calles para retirar sus vehículos, oyó a un par de oradores que reclamaron al gobierno de la provincia que incorpore más medidas y actualice el conocimiento médico para acelerar el control de la pandemia de coronavirus en territorio de la provincia.