Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política País
UNIFICAR TASA DE REFERENCIA

Banco Central sube la tasas que paga por pases a los bancos

13-10-2020
COMPARTIR     
El Directorio del Banco Central de la República Argentina elevó tres puntos la tasa de pases pasivos a un rendimiento de 27% (Tasa Nominal Anual). 

Además, anunció que la tasa de Leliqs quedará en 37% (estaba en 38%). De esta manera, el BCRA espera "alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las tasas de los instrumentos de esterilización del BCRA".

"La suba de tasa de pases y la reducción en la tenencia de Leliq y el alineamiento de su tasa con los instrumentos del Tesoro permitirá gradualmente ir reduciendo el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía", indica el Central.

Los "pases pasivos", son operaciones en las cuales el Central les toma pesos a los bancos y les paga una tasa a cambio. Así, los bancos colocan fondos por un corto plazo (un día) en el BCRA y esto les otorga un interés. Hasta la semana pasada, esa operación pagaba 19%. Desde mañana, abonará 27%.

En tanto, las Leliq (letras de liquidez) también están disponibles sólo para los bancos (no a particulares), pero a plazos más extensos, de 28 días. Mediante ellas, las entidades le dan pesos al Central, por los que luego obtienen un rendimiento. La semana pasada, el BCRA obligó a los bancos a disminuir su tenencia de Leliq. Esos pesos, en parte, irán ahora a pases.

Respecto de los plazos fijos, se modificaron los coeficientes para mantener un rendimiento de 33,06% TNA a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 30,02% TNA. Es decir que los clientes bancarios no tendrán mejores rendimientos por sus depósitos.

Estas tasas mínimas significan rendimientos mensuales de 2,75% para minoristas y 2,5% para el resto de los depositantes. Estas remuneraciones ya no le ganan a la inflación proyectada para los próximos meses ni al dólar, que en lo que va de octubre ya avanza un ritmo más intenso que la tasa que los plazos fijos ofrecen para todo el mes.

Aunque se esperaba que el BCRA hiciera un incremento en el piso de tasas de los plazos fijos, tal como venía sucediendo en los meses anteriores a medida que la inflación o el dólar escalaban posiciones, finalmente eso no ocurrió. En cambio, el aumento de la tasa de pases podría resultar en un alza marginal en el rendimiento de las cuentas remuneradas y, con ellas, de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) money market, que invierten en ellas.

Como parte del proceso de normalización, se decidió que los importadores de bienes finales y los sectores excluidos de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) también lo estarán de la línea de financiamiento MiPyME de 24%, creada para aliviar la situación de aquellos sectores más afectados por los efectos de la pandemia.

Los sectores críticos que siguen beneficiados por el ATP y que, por ende, podrán seguir financiándose al 24%: Turismo, Gastronomía, Transporte de larga distancia, Recreación, cultura y deporte, Jardines maternales, Salud, Peluquerías,

Esto se completa con otros sectores elegibles pero no críticos. Allí se contemplan: Industria, Construcción, Comercio, Transporte, Servicios administrativos, profesionales y empresariales, Minería no metalífera, Reestructuración de deudas privadas.


"El conjunto de grandes empresas, con vencimiento de deuda mensual superior a u$s1 millón, presentó planes de reestructuración de deudas que alcanzan los objetivos planteados por el BCRA en la comunicación A7106. En el marco del diálogo constructivo llevado adelante con el sector privado, el Directorio del BCRA introdujo flexibilizaciones requeridas para contribuir al cumplimiento de esos planes", señaló el Banco Central en un comunicado.

En ese sentido, las empresas podrán acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras. También podrán acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda.

RESERVAS SIGUEN EN BAJA

Las reservas internacionales del BCRA retomaron este jueves la tendencia negativa, al registrar un retroceso de u$s40 millones.

De acuerdo con los datos oficiales dados a conocer por la autoridad monetaria, este jueves finalizaron en u$s41.092 millones. Se trata de una baja de u$s40 millones con relación al miércoles, en una jornada en la cual el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce tuvo un balance negativo en su intervención diaria.

Luego de adquirir u$s20 millones el día anterior, el BCRA debió vender divisas para abastecer la demanda de la plaza cambiaria.

Operadores subrayaron que la oferta del sector privado se mantuvo limitada, por lo que las intervenciones oficiales tuvieron que dar respuesta a la necesidad de moneda extranjera.

En lo que va del mes, las reservas acumulan una caída equivalente a u$s287 millones.

Fuente: Ipro