Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política País
TRAS 25 AÑOS DE CONCESIÓN

Gobierno argentino buscará pasar a la órbita pública el puente Santo Tomé-São Borja

10-10-2020
COMPARTIR     
El año próximo vence el plazo de concesión privada por 25 años del puente internacional entre la localidad correntina de Santo Tomé y la brasileña de São Borja, y desde el Gobierno nacional argentino expusieron el desafío de elevar el estándar del paso de frontera Santo Tomé-São Borja que pasará a la órbita pública. Destacan la importancia del puente para el proyecto de Corredor Bioceánico, según un informe al que tuvo acceso momaradu.com

El 22 de agosto de 1989, los gobiernos de Brasil y Argentina firmaron un convenio para la construcción del Puente Internacional sobre el Río Uruguay, cubriendo las ciudades de Santo Tomé , Provincia de Corrientes - Argentina y São Borja Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

La licitación fue ganada por MERCOVIA S.A. en diciembre de 1995, y a partir de enero de 1996 se inició el período de construcción, con la finalización de las obras en diciembre de 1997 y la entrada en operación el 1 de enero de 1998.



La concesión por 25 años para la administración privada del puente vence en agosto de 2021, y desde el Gobierno de Brasil se dejó entrever la voluntad de no prorrogar la concesión.

En tanto, desde los municipios se Santo Tomé y São Borja se expresaron a favor de la continuidad de la administración privada.

Pero se desconocía hasta el momento la postura del Gobierno Nacional de Argentina.

En el último informe de la Jefatura de Gabinete de Nación presentado al Senado Nacional se informó el estado de proyectos internacionales para la integración de Corredores Bioceánicos, y allí se observa la relevancia que el puente Santo Tomé-São Borja tiene para el estado argentino en el marco de integrarse a rutas que unan los corredores entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Según se expresa en el informe de la Jefatura de Gabinete, uno de los factores para avanzar con el Corredor Bioceánico NOA-Centro es el desafío que enfrenta esta gestión de elevar el estándar del paso de frontera Santo Tomé-São Borja, que después de 25 años de concesión, pasará a la órbita pública.

“Este paso es relevante por el movimiento del comercio internacional, fundamentalmente para las industrias automotrices” se indica en el informe presentado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Se agrega que la obra pública que mejorará la operatoria y dinámica de estos flujos, es la pavimentación de la RP 126, entre las RN 12 y 14 al sur de la provincia de Corrientes, la que activará la conexión con las distintas redes viales anteriormente citadas y que confluyen en los pasos de frontera del límite argentino-chileno.

Así, el Gobierno Nacional reiteró como objetivo la Gestión estatal del Puente Internacional Santo Tomé-São Borja, puente sobre el Río Uruguay que conecta la provincia de Corrientes con el sur de Brasil.