Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Cultura Mundo
GALARDÓN

Louise Gluck recibe el Premio Nobel de Literatura

08-10-2020
COMPARTIR     
La poeta estadounidense Louise Gluck ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020, y los jueces elogiaron "su inconfundible voz poética".

El premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) lleva el nombre del inventor y empresario de dinamita Alfred Nobel y ha sido otorgado desde 1901 por logros en ciencia, literatura y paz de acuerdo con su voluntad.

La Academia Sueca dijo que Gluck fue honrada "por su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace que la existencia individual sea universal".

Gluck ganó anteriormente el Premio Pulitzer en 1993 por su colección The Wild Iris y el Premio Nacional del Libro en 2014.

Profesora de inglés en la Universidad de Yale, “busca lo universal, y en eso se inspira en mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras”, dijo la Academia.

Dijo que su colección de 2006 Averno era una "magistral" y "una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte".

La Academia Sueca a menudo parece evitar a los autores más vendidos y opta por centrar su atención en nombres menos conocidos.

La elección del novelista austríaco Peter Handke el año pasado desató una avalancha de críticas, dejando a muchos preguntándose cómo podría premiar a un escritor conocido por apoyar al líder serbio Slobodan Milosevic en las guerras de los Balcanes y restar importancia a las atrocidades de su ejército.

Milosevic murió mientras estaba detenido en 2006 mientras esperaba un juicio por cargos de genocidio en el tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya.

Los premios Nobel de medicina, física y química se entregaron a principios de esta semana, y el premio de la paz se anunciará el viernes.

El premio de literatura ha sido objeto de controversias durante los últimos años.

En 2019, la Academia nombró excepcionalmente a dos ganadores después de posponer el premio de 2018 a raíz de un escándalo de agresión sexual que involucró al esposo de una de sus miembros.

La secreta Academia de 234 años anunció más tarde cambios que anunció como una mejora de la transparencia del proceso de premios.

El premio de literatura 2016 otorgado al cantautor estadounidense Bob Dylan dividió drásticamente la opinión sobre si un músico popular debería recibir un premio que había sido en gran parte dominio de novelistas y dramaturgos.

Como gran parte de la vida pública en todo el mundo, los premios de este año se han realizado bajo la sombra de la pandemia de coronavirus, que llevó a la cancelación de la llamativa ceremonia de entrega del Premio Nobel que se celebra cada diciembre en Estocolmo.

En cambio, se llevará a cabo un evento televisado en el que los ganadores recibirán sus honores en sus países de origen.

Fuente: Agencias de noticias.