Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
INSPECCIÓN

Laguna Brava: “Hasta que no haya resolución ambiental las construcciones están paralizadas”

29-09-2020
COMPARTIR     
Así lo señaló a momarandu.com el secretario de Coordinación de Gobierno de la comuna capitalina, Hugo Calvano. “Están paralizadas tanto las construcciones como las canalizaciones”, señaló. Ayer lunes recorrieron la zona funcionarios municipales, la dirección de Parques y Reservas del ministerio de Turismo de la povincia y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.

“Como Municipalidad, intimamos meses atrás a estas obras particulares que se estaban haciendo allí. Ya habíamos multado y paralizado. Luego hay otras competencias que nos exceden en materia municipal, como lo es la cuestión ambiental y, específicamente, lo que atañe a la Reserva de Laguna Brava que está protegida por ley”. Momarandu.com ya había informado acerca de las denuncias de vecinos sobre la construcción de canales (de 5 metros de ancho, 3 de profundidad y de 100 a 200 metros de longitud, aproximadamente), además de un canal de 460 metros de longitud, dato extraído de Google Maps, y otros nuevos canales que fueron conectados directamente a la laguna, protegida por ley como Reserva Natural.

Alertan sobre canalizaciones en barrios privados que se conectan a la Laguna Brava





Denuncias por canalizaciones irregulares en Laguna Brava están en conocimiento del Icaa



“Ayer fuimos a inspeccionar, para confirmar o desestimar si las paralizaciones que había determinado la Municipalidad se habían mantenido, si las notificaciones que había hecho Parques y Reservas sobre el espejo de agua se habían cumplido. También estuvo el ICAA: fue a constatar si lo que se le presentó en el estudio ambiental de la canalización de esta zona está acorde a la realidad”, comentó Calvano y destacó: “Es el ICAA el que deberá decir si estas canalizaciones son correctas”.


En zona de Laguna Brava “se están construyendo emprendimientos privados, no son clubes de campo, se trata de loteos rurales de cinco hectáreas. Dentro de cada loteo se ha dado una organización jurídica privada: cada lote tiene su funcionamiento con sus propietarios, con un reglamento y cada uno tiene un condominio, expensas, todo acorde a la ley”, detalló a momarandu.com el secretario de Gobierno municipal. En ese predio vivirán 800 familias.

Calvano reiteró que “la cuestión de los canales corresponde al ICAA y las obras están paralizadas, tanto de las construcciones como la de los canales hasta que no haya una resolución ambiental”.