Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad País

Dos argentinos entre los mejores chef del globo

27-09-2020
COMPARTIR     
El danés René Redzepi fue elegido como el mejor cocinero del mundo durante la gala virtual de ‘The Best Chef Awards 2020’, Se trata de la cuarta entrega de estos premios internacionales -que este año debió realizarse online por la pandemia- en la que son los propios chefs y otros profesionales del sector gastronómico quienes eligen a los 100 mejores. Los argentinos Mauro Colagreco y Agustín Balbi se ubicaron en el puesto 11 y 20, respectivamente.

Redzepi se encuentra al frente del restaurante Noma en Copenhague, es considerado el padre de la cocina nórdica y no ha parado de cosechar éxitos desde que reabrió su restaurante en 2018. Escaló en esta edición ocho posiciones respecto al lugar que ocupaba en el ránking en 2019 y se consagró ganador.

Le sigue el exfutbolista sueco Björn Frantzén, dueño de Frantzén en Estocolmo, el único tres estrellas Michelin del país nórdico. El año pasado coronaba la lista de ‘The Best Chef Awards’ y este 2020 descendió a la segunda posición. El tercer puesto lo ocupa el estadounidense Dan Barber, al frente de los restaurantes Blue Hill en Nueva York.

En el listado de los cien mejores cocineros de 2020 aparecen dos argentinos: Mauro Colagreco, dueño de Mirazur en Francia, en el puesto 11 y Agustín Balbi, que dirige la cocina de Haku en Hong Kong, en el 20.

La ganadora del premio ‘The Best Chef Rising Star Award’ (Premio al Mejor Chef Estrella en Ascenso) es Manoella ‘Manu’ Buffara (Brasil) por “su talento y progreso en el mundo de la gastronomía”, y el ‘The Best Chef Fol-LOVERS’, elegido por la audiencia en redes sociales, va para otro brasileño, Rafa Costa e Silva.

El español Xavi Donnay se hizo con el galardón al mejor pastelero por su trabajo en Lasarte (Barcelona), el premio al “mejor artista cocinero” fue para el británico Alex Dilling (The Greenhouse) y la entrada más alta es para Dan Barber, quien también fue el cocinero más votado por sus colegas y ganó por tanto el galardón ‘The Best Chef Voted by Chefs’.

Por su trabajo en investigación, técnicas experimentales y transformación fue reconocido el danés Rasmus Munk (Alchemist). En cuanto a trayectoria, el ya retirado cocinero francés Michel Bras, quien “tiene un impacto crucial en el mundo de la gastronomía”, según la nota de la organización.

La gala anual de estos premios, instaurados en 2015, se tuvo que celebrar de forma virtual. “Decidimos no cancelarlos para transmitir un mensaje de fuerza y positividad a todo el mundo gastronómico”, indica Cristian Gadau, director creativo del proyecto ‘The Best Chef’.

Además, los ganadores decidieron donar sus premios a una subasta que se organizará a través de la web www.thebestchefawards.com y lo recaudado se destinará íntegramente a la organización benéfica Isabelo, un proyecto liderado por la cocinera holandesa Margot Janse bajo el lema “ningún niño puede aprender con el estómago vacío”.



La lista The Best Chef Awards 2020

 René Redzepi (Dinamarca)
 Björn Frantzen (Suecia)
 Dan Barber (Estados Unidos)
 Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (España)
 Joan Roca (España)
 David Muñoz (España)
 Virgilio Martínez (Perú)
 Aitor Zabala (España)
 Rasmus Kofoed (Dinamarca)
 Grant Achatz (Estados Unidos)
 Mauro Colagreco (Argentina)
 Vladimir MReino Unidohin (Rusia)
 Jonnie Boer (Holanda)
Andreas Caminada (Suiza)
 Yannick Alleno (Francia)
 Alex Atala (Brasil)
 Eneko Atxa (España)
 Ana Ros (Eslovenia)
 Julien Royer (Francia)
 Agustín Balbi (Argentina)
 Dominique Crenn (Francia)
 Enrico Crippa (Italia)
 Christian Bau (Alemania)
 Sven Elverfeld (Alemania)
 Gaggan Anand (Tailandia)