Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Política País

Jaime recibe excarcelación por la tragedia de Once, pero continuará dentenido

26-09-2020
COMPARTIR     
Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de los primeros años del kirchnerismo obtuvo la libertad en el caso conocido como la Tragedia de Once. La decisión del Tribunal Oral Federal 2, que había condenado a Jaime en 2015 por el delito de administración fraudulenta, se tomó luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación abriera un recurso de queja del ex funcionario público.

Tragedia de Once: le otorgaron la libertad a Ricardo Jaime pero seguirá detenido ya que  tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción

El jueves pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los recursos de casi todos los imputados en la Tragedia de Once por lo que para ellos el caso quedó cerrado. Los condenados en 2015 por el Tribunal Oral Federal 2 habían apelado sus condenas a Casación. La Sala III de la Casación había confirmado las sentencias de todos en mayo de 2018. A algunos les subieron las penas y a otros se las bajaron.

La Casación le redujo, por ejemplo, la pena a Juan Pablo Schiavi y a Marcos Córdoba, el motorman que manejaba el tren que chocó contra la estación de Once el 22 de febrero de 2012. Y en aquella resolución de mayo de 2018 la Sala III de Casación le aumentó la pena a Jaime quien por el Tribunal Oral Federal 2 había sido condenado solo por el delito de administración fraudulenta.

A Schiavi -que era secretario de Transporte en el momento del choque- lo habían condenado por administración fraudulenta y por su responsabilidad en el estrago que causó 51 muertes -entre las que se cuenta la de una mujer embarazada- y más de 700 heridos.

Cuando Casación revisó la situación de Jaime le aumentó en un año la pena porque lo consideró también responsable por el estrago por más que hubiera dejado de ser secretario de Transporte en 2009. Entonces le fijó una pena de ocho años de prisión por la Tragedia de Once y por otros dos casos de corrupción en los que Jaime había sido condenado. Uno por robar pruebas en un allanamiento y el otro por haber recibido coimas de dos empresarios a los que debía controlar como funcionario público. Jaime fue el primer ex funcionario kirchnerista en admitir haber cobrado coimas. Lo hizo en octubre de 2015, antes del cambio de gobierno.


Jaime, cuando presentó su recurso ante la Corte Suprema de Justicia, se quejó porque la condena que le había impuesto Casación -diferente a la del TOF 2- no había sido revisada por otra Sala de la Casación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación el jueves pasado rechazó todos los recursos salvo el de Jaime a quien le abrió la queja presentada y entonces su condena no está firme porque necesita un “doble conforme”.

El Tribunal Oral Federal 2 solo ordenó detener a los condenados por el caso de la Tragedia de Once recién en octubre de 2018 cuando la Sala III de la Casación rechazó los recursos extraordinarios presentado por los condenados y de ese momento dio comienzo la ejecución de la condena de Schiavi, Córdoba y Jaime, entre otros.