Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
INFORME

Mumala señala que Corrientes continúa sin avances concretos en legislación y cargos para paridad de género

25-09-2020
COMPARTIR     
En el reporte de su Observatorio Nacional, Mumalá ubicó a Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, al margen de las provincias que fueron acompañando el avance de la legislación nacional con leyes provinciales de paridad. También señaló a la provincia entre las que carecen 9de representación en la Justicia, por debajo del porcentaje mínimo.

Esta situación es señalada en su informe “Mujeres, Disidencias, Derechos”, difundido esta semana. 

El documento destaca que Argentina ya cuenta con la Ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política del Poder Legislativo Nacional, y que fue publicada en diciembre de 2017 en el Boletín Oficial. También califica como un "valioso antecedente" a la Ley 24.012 de Cupo Femenino que estableció en un 30% el piso mínimo para garantizar la representación de mujeres en las listas partidarias y/o de alianzas para los cargos legislativos nacionales.

De acuerdo al informe de Mumalá, Corrientes junto a Entre Ríos con 27% de representación legislativa, se encuentra aún por debajo del cupo femenino establecido por ley en el orden del 30 % y más aún del promedio de presencia de mujeres en todas las provincias que ya es del 37 %.

"Importante es considerar que aún hay nueve provincias que no tuenen la aprobación de leyes de participación igualitaria: Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán", indica Mumalá.

Mumalá también señala que la representación femenina en el nivel nacional en la Justicia también está "bastante mal" , y califica "muy mal ejemplo" que Corrientes y otras tres provincias no incluyan representación femenina en su corte provincial.  

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene una presencia de mujeres del 20 %, son 5 integrantes, una mujer. Cuenta con una presidencia masculina", apunta.

Sobre la composición en las provincias de las 24 Cortes o Tribunales de Justicia, Mumalá destaca la presencia de 42 mujeres sobre un total de 135 ministros/as, es decir, el 31 %.

Y señala que los porcentajes mejoran un poco si se consideran las presidentas mujeres en los más jerarquizados ámbitos judiciales, que representan un 37.5 %. "Ellas son 9", indica.

Mumalá destaca como "buenos ejemplos" los porcentajes en participación femenina en San Luis, CABA, Chaco, Misiones que superan el 50 % y califica como "muy malos" a los de Corrientes, Chubut, Formosa y La Rioja, "que no cuentan con mujeres en sus cortes".

El informe también ubica a Corrientes en la anteúltima posición de representación femenina en cargos de mayor jerarquía del Poder Ejecutivo.

En este ítem, Tierra del Fuego contiene un 67%; Chaco 62.5%; Neuquén y Entre Ríos 50%; San Juan 44%; Santa Cruz 40%; Santiago del Estero 37.5 %, CABA, Santa Fe 33%, San Luis 30%; Mendoza y Misiones 29%; Provincia de Bs. As y Jujuy 27 %; Tucumán 25%; Río Negro 22%, Córdoba 19 %; Catamarca y La Rioja 18%; Salta 11%; Formosa 10%; Chubut 9%; Corrientes 8 %; y La Pampa: 0%.