Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Corrientes
LEEGISLATURA DE CORRIENTES

Ricardo Colombi impulsa proyecto de Ley para la creación del Inventario Provincial de Humedales

24-09-2020
COMPARTIR     
El senador provincial, ex gobernador, Ricardo Colombi, ingresó a la Legislatura de Corrientes un proyecto de Ley para la creación del Inventario Provincial de Humedales (IPH) en el ámbito de la Provincia, y señaló que los proyectos para tal fin en análisis en el Congreso de la Nación atentan "contra los intereses socio-productivos" de la provincia.

El senador Ricardo Colombi indicó este miércoles 23 de septiembre que con esta iniciativa pretende registrar e identificar “correctamente” a los humedales en territorio de la Provincia y establecer “una herramienta de base" para "mejorar" su "aprovechamiento".

"La medida se inscribe en el marco del rechazo a los proyectos que avanzan al respecto en el Congreso nacional, los cuales creen atenta contra los intereses socio-productivos de Corrientes", subrayó.

En la faz argumental del pliego, el senador Colombi destacó que la creación del IPH es una propuesta que estriba en los términos del artículo 124 de la Constitución nacional por el cual se otorga a “las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios”.

La propuesta, destaca el senador, también da curso a lo señalado en el artículo 58 de la Constitución provincial, de acuerdo al cual “los recursos naturales existentes en el territorio provincial constituyen dominio originario del Estado provincial: el suelo, el subsuelo, las islas provinciales, las aguas de uso público y/o que tengan o adquieran la aptitud de satisfacer usos de interés general y sus corrientes, incluidas las aguas subterráneas que tengan tales cualidades, y la energía".

“La Ley asegura su conservación y aprovechamiento racional e integral, por si o mediante acuerdo con la Nación, otras provincias y municipios, preferentemente en la zona de origen", señala al respecto el senador Colombi.

"La Nación no puede disponer de los recursos naturales de la Provincia sin acuerdo previo instrumentado mediante leyes convenio que contemplen el uso racional de los mismos, las necesidades locales y la preservación del recurso y el ambiente” indica el ex gobernador.

A través de esta iniciativa, el ex gobernador Colombi define a los humedales “extensiones de pantanos o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes", conforme a lo establecido en la Convención Internacional Relativa a los Humedales, aprobada por la Ley 23.919 y las enmiendas realizadas por Ley 25.335.

“No se consideran humedales aquellas áreas anegadas o inundadas, que naturalmente no lo estaban, y que surgen como resultado no planificado o accidental de obras de infraestructura deficientemente diseñadas, que limitaron el escurrimiento natural de las aguas”, aclara.

El proyecto también señala que, una vez elaborado, el Inventario se publicará en los portales del ICAA con carácter de información pública ambiental y que “deberá actualizarse con una periodicidad no mayor de 10 años, verificándose los cambios en las superficies y otras características de los mismos”.