Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes
ES RESERVA NATURAL

Alertan sobre canalizaciones en barrios privados que se conectan a la Laguna Brava

24-09-2020
COMPARTIR     
Un grupo de vecinos de Laguna Brava a través de redes sociales  alerta sobre el avance de obras de canalizaciones en barrios privados que se conectan a ese cuerpo de agua que por las características de su biodiversidad es considerada un “Mini Iberá”. Los vecinos piden intervención de las autoridades competentes.

La Laguna Brava se ubica a tan sólo 10 kilómetros del área urbana de la ciudad de Corrientes y está constituida por un espejo de agua de 231 hectáreas aproximadamente. Tiene una rica flora y fauna autóctona, como carpinchos, lobitos de río, yacarés, tortugas, monos, patos, iguanas, diversidad de peces y vegetación característica de Corrientes.

Por iniciativa de los pobladores del lugar, principalmente un Colegio, se logró en el año 2012 la declaración del sitio como reserva natural provincial. Dicho proyecto se había presentado con el objetivo de revertir el impacto de la contaminación industrial sobre ese cuerpo de agua, la depredación por caza y pesca, así como el impacto de urbanizaciones.

Pero a ocho años de la sanción de la Ley, la reserva natural sigue sin esa protección legal, y además los vecinos denuncian el avance de obras de barrios privados que representan un riesgo a la biodiversidad de la laguna y su ecosistema.

Específicamente, un grupo de vecinos vía Facebook pidió la intervención de las autoridades competentes ante "inmensas" obras de canalizaciones que se están realizando en los barrios privados Santa Lucía I, II y III, en la zona.

Señalan que dichos canales tienen medidas de 5 metros de ancho, tres de profundidad y de 100 a 200 metros de longitud, aproximadamente, y además se observa un canal de 460 metros de longitud, dato extraído de Google Maps, y otros nuevos canales que fueron conectados directamente a la laguna.



Solicitan que los nuevos canales construidos y próximos a construirse no sean conectados a la Laguna Brava por el daño ecológico que podrían producir a la biodiversidad de la reserva.

Además denuncian la construcción de un aparente terraplén llegando a la Cañada Mandiyuratí, que podría provocar un daño en el escurrimiento natural de la laguna en épocas de grandes lluvias, como a la misma biodiversidad ecológica del lugar.

"Expresamos nuestra preocupación ante un daño que puede ser irreversible, también invitamos a los barrios aledaños y a los nuevos por llegar a la construcción consciente y responsable para no dañar las características únicas de nuestra hermosa reserva natural, para las generaciones presentes y por venir".

Recuerdan que se ha hecho mucho por evitar la caza furtiva, el cuidado de la flora y la no contaminación del agua, por lo que no debería permitirse el avance de las construcciones privadas que con las canalizaciones afecten la biodiversidad y función de la laguna.

Por su parte, el Dr. Juan José Neiff, profesional de la UNNE y Conicet, quien acompañó el proceso de declaración de ley de reserva natural, se expresó en Facebook indicando que las autoridades deben atender el justo reclamo de la comunidad de Laguna Brava y establecer si las obras construidas, y en proceso, se encuentran habilitadas por la normativa vigente, teniendo en cuenta que tales obras pueden perjudicar a la Reserva Natural Laguna Brava, establecida por ley provincial.

Señaló que debe tenerse presente que los ecosistemas de la Laguna Brava son una réplica de los que se encuentran en la Laguna Iberá, en un sitio de valor histórico, cultural y con características de gran valor para la sociedad.

Planteó que el Defensor del Pueblo debe tomar la inquietud presentada por los denunciantes y vecinos de Laguna Brava, “en salvaguarda del patrimonio natural y cultural de los correntinos”.

REGLAMENTAR LA LEY

Justamente esta semana se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de Corrientes pidiendo la reglamentación de la Ley N° 6.115 que declaró reserva natural provincial a la Laguna Brava.

El planteo fue realizado por la diputada Alicia Meixner, quien recordó que la reglamentación es necesaria para tomar medidas conducentes a su protección, conservación e incluso reparación de Laguna Brava.