Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
DIÁLOGO CON JORGE GÓMEZ, DIRECTOR DE COMYTEL

“En la provincia hay que tener un plan de fibra óptica para que llegue la conectividad”, indica proveedor

24-09-2020
COMPARTIR     
A raíz de datos del INDEC publicados por momarandu.com que indican que Corrientes cuenta con 102.280 accesos fijos a Internet y 709.051 accesos móviles, consultamos a Jorge Gómez, quien es proveedor de fibra óptica en pequeñas localidades y para quien “estos indicadores pueden ser ciertos, pero no indican la penetración real de las redes ya que la capital correntina se lleva el gran porcentaje. El interior no tiene la misma suerte”

Para Gómez, estos indicadores “tampoco indican velocidad garantizada y calidad de servicio. Dicho esto, Corrientes debe elaborar un plan que permita mayor penetración en barrios periféricos a la capital y localidades del interior. La provincia necesita mayor inversión de fibra óptica de prestadores privados y públicos”, señaló a momarandu.com.


Corrientes cuenta con más de 811 mil conexiones a Internet



Jorge Gómez es director de COMYTEL S.A., profesor adjunto dedicación simple de la Facultad de Ciencias Exactas UNNE. Fue presidente del Polo IT Corrientes, del OAC (Órgano Asesor Colegiado de la provincia de Corrientes) y, actualmente, secretario de la Federación Económica de Corrientes.

Para Jorge Gómez, las 800 mil conexiones de Internet registradas por el INDEC “no es un número inflado. Esa noticia te dice que tenés 700 mil celulares y 100 mil conexiones de banda ancha. De ahí hay que diferenciar todo el desarrollo territorial relacionado con dos componentes: la banda ancha y telefonía celular. Entonces es real que hay una buena penetración de la telefonía celular, pero el mensaje de texto (SMS) no así el WhatsApp, porque hay localidades en que no funciona el WhatsApp. Hay prestadores que pueden trabajar mucho, pero, por ejemplo, pueden prestar servicio unas horas al día o dos veces por semana. El proveedor da todo lo que puede, pero el usuario no recibe lo que merece, lo que debe”, explica.

Gómez sostiene que “para poder conectar una localidad a Internet tiene que haber fibra óptica”.

INTERIOR DE CORRIENTES
“En esto tenemos que entender cuáles son las zonas relativamente iluminadas y las zonas oscuras. Todo lo que es la costa, Ruta 12 y Ruta 14 hay proveedores de fibra, pero en el centro de Corrientes, hay zona oscura. Lo que es la ruta Saladas-Ita Ibaté con sus ramales que la bifurcan, no hay nada. En Saladas, Tabay, Tata Cua, Concepción, Santa Rosa, Mbuucuyá, Caa Cati, Berón de Astrada e Ita Ibaté, no hay nada”, detalla el director de COMYTEL S.A.

“Por ahí puede haber más, por el turismo, en zonas de humedales, pero en Sauce, Yataytí Calle, Cazadores Correntinos, allí tampoco hay nada, en el sur no hay nada, y esta zona no está en el tapete porque no está en el negocio turístico, no tienen el apalancamiento turístico que hace que hoy, por ejemplo, Santa Rosa sea visible, Concepción sea visible”.

Ante este panorama ¿cuál sería, a su criterio, el camino para conectar a todas estas localidades?, preguntó momarandu.com, a lo cual, Jorge Gómez respondió:


Jorge Gómez, director de COMYTEL y docente universitario

“Primero hay que tener un plan estratégico, saber adónde se va a invertir la plata y dónde no se va a invertir la plata. Es decir; lo que impulsa el desarrollo de la fibra óptica es la telefonía celular y es muy lógico que sea así, si se tienen 700 mil usuarios contra 100 mil. En telefonía celular, toda esa zona, te diría que desde Saladas hasta Ita Ibaté, todos los días hay enlace y cada enlace tiene una capacidad”, comenta y ejemplifica: “Esto es como un caño de agua de, por ejemplo, cien litros: si en Saladas bajé 30 litros ya me quedé con 70 litros para el resto; cuando llego al extremo…me quedé con dos litros de agua. Esa última localidad, por ejemplo, nunca va a tener WhatsApp o muy de vez en cuando”.

“Sí se apuntase a que los pueblos de mínima densidad poblacional tengan una buena cobertura de celular, la fibra óptica llega sola, porque el mensaje es que hay consumo. Y cuando llega la fibra, llega la conexión. Pero hay que tener un plan de fibra óptica para que llegue la conectividad”, sostiene.

DESAPROVECHAMIENTO – FALTA DE DIÁLOGO
El director de COPYMEL y docente de la UNNE, entiende que “tampoco se está aprovechando el patrimonio físico de Corrientes: hay redes que pasan sobre nuestro territorio y no se aprovecha. Nosotros tenemos pasos fronterizos: toda la fibra óptica que va a Brasil pasa por Paso de los Libre y ahí está la mayor cantidad de fibra óptica que tiene la provincia de Corrientes y que pocas provincias deben tenerla. Pero nadie dialoga para que, por un precio razonable, ya que pasan por nuestro territorio, puedan llevar conectividad, por ejemplo, al tramo Paso de los Libres-Virasoro, o en La Cruz, Yapeyú, Alvear, Santo Tomé, Virasoro. Por supuesto que esto es diálogo, falta diálogo”.

Gómez ofrece otro ejemplo de este desaprovechamiento: “ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima) tiene 21 nodos conectados en Corrientes, de los cuales, calculo, deben estar 10 o 12 consumiéndose, nada más. Un nodo de ARSAT está ubicado por Costanera, detrás de un control policial, bien…ahora hago una pregunta de sentido común: ¿cómo salgo de ahí teniendo dos avenidas, Lavalle y 3 de Abril, cerca? La municipalidad lo primero que va a decir es ‘por arriba no pases’, y te va a pedir que pases por debajo, pero pasar bajo tierra cuesta un montón de plata”.

Entonces, ¿qué se podría hacer?, consulta momarandu.com, a lo que Gómez respondió: “Yo, municipio, hago un tubo comunitario. Pregunto, ¿cuánto le salía, cuando repararon las cloacas, poner un PCV de 4 o 6 pulgadas, para cruzar con tu fibra?

“Ahora, en la contraparte, cuando no se tiene un tipo que entienda la temática, te van a terminar dando la razón, pero no va a tomar ninguna acción porque le supera. Pongo otro ejemplo, en el camino de Esquina-Goya, el nodo de ARSAT, yendo de Corrientes a Esquina, está del lado izquierdo, pero Lavalle y Bella Vista están del lado derecho, ¿cómo se hace para pasar? Falta visión”, enfatiza Gómez.

MOMARANDU: Viendo el panorama que usted plantea, ¿existe solución?
JORGE GÓMEZ.: Hay solución al tema porque hay muchos proveedores que vienen; tenés universidades, tenés gente inteligente que la piensa y lo puede desarrollar. Hay que hacer algo, el gobierno hizo mucho, pero creo que pudo haber hecho más, hay que poner gente capaz en los lugares claves sobre esta temática. Se trata de política pública. ¿Qué pasó con ARSAT? Se podrá decir, vos hiciste más o vos hiciste menos, se discute sobre quién hizo más, no sobre lo que había que hacer porque el proyecto es bueno, y eso es política pública, porque la política pública trasciende el proyecto”.

OBSTÁCULOS PARA PROVEEDORES
“También hay que ver los planes nacionales que todos los gobiernos tienen, para llegar a los barrios populares. Otra cosa con la que se enfrentan los proveedores es la burocracia que existe para desarrollar el plan: hay que trabajar para hacer solo ese proyecto y no se puede”.

SERVICIO UNIVERSAL
“Hay algo que no se ocupa mucho o sí se ocupa, pero uno no sabe cómo, y es el Servicio Universal. Se piensa que es un servicio, pero en realidad uno está pagando un impuesto: cada vez que me llaman a mí, cada vez que se hace un uso de Internet, se está pagando un canon que se llama Servicio Universal. Ese canon va a parar a un fondo que lo tienen ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y es para subsidiar a las empresas proveedoras donde las empresas dominantes no llegan.”

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE INTERNET
“Hoy en día no se trata de tener Internet por tener: si se aumenta la llegada de Internet, incentiva el turismo, aumenta el PBI, aumenta la rentabilidad, tiene impactos positivos, hoy no se puede estar sin Internet”.

ACERCA DE COMYTEL
Se inicia comercialmente en 1992 con la elaboración de proyectos y ejecución de obras de sistemas de comunicaciones y redes informáticas, a empresa de telecomunicaciones, universidades, tabacaleras, alimenticias, bancos entre otras y que actualmente, y desde entonces, siguen confiando en nosotros para tal fin.

Realizan asesoramiento, provisión, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de múltiples sistemas de telecomunicaciones garantizando el máximo rendimiento sobre su inversión. Para saber más: https://comytel-sa.negocio.site/