Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ASUNCIÓN: ESTE 24 DE SEPTIEMBRE MIDIÓ MENOS DE UN METRO

El río Paraguay también en bajante preocupante por la sequía

24-09-2020
COMPARTIR     
Foto: Raúl Cañete.- Última Hora

Tampoco este río, principal afluente del Paraná, que hace frontera entre Argentina y Paraguay, escapa a la gran sequía de la región. La regla hidrométrica del Puerto de Asunción (Paraguay) marcó este jueves una altura de tan solo -0,97 metros, uno de los niveles más bajos registrados en el país en las últimas décadas. El índice histórico más bajo en la capital del país es -0.4 metros, registrado el 24 de setiembre de 1969.

Seguridad y Vigilancia de Puertos de Paraguay, informó que, a partir hoy jueves 24 de septiembre, las embarcaciones de gran cavado ya podrán llegar hasta Asunción, a consecuencia de esta bajante.

Aclararon que los bajos niveles del agua no afectaron la operatividad en los puertos paraguayos de las ciudades de Pilar y Villeta, sitios donde aún reciben a las grandes embarcaciones, informa el diario Última Hora.


En ese sentido, es de resaltar que el 75% de las cargas de importación y exportación son transportadas por agua.

La situación del río Paraguay también afecta especialmente al acueducto recientemente inaugurado que bombea agua desde la planta de Puerto Casado hasta Loma Plata. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay informó días atrás que debido a la situación crítica del nivel del río deberán realizar tarea de adecuación de la toma de agua cruda en la planta de tratamiento de Puerto Casado.

Por otra parte, la generación eléctrica también se ve afectada, ya que la falta de agua en algunas represas hidroeléctricas, produce hasta un descenso del 50% en producción de energía.

El río Paraguay nace en Sete Lagoas, en la región brasileña de Diamantino, en el Mato Grosso, cerca de la ciudad de Barra do Bugres, que es el final de su curso navegable. Luego discurre en dirección sur a través de las marismas del Gran Pantanal. En un corto tramo, forma frontera con Bolivia, entre la laguna La Gaiba y la laguna Mandioré. Se interna a continuación en el Paraguay, bañando su capital, Asunción y, luego de la desembocadura por la margen derecha de uno de sus afluentes, el río Pilcomayo, su curso comienza a ser la frontera entre la Argentina y el Paraguay. 208 kilómetros antes de la confluencia con el río Paraná baña las costas de la ciudad de Formosa. Termina desaguando en la margen derecha del río Paraná, frente a la localidad argentina de Paso de la Patria y en las márgenes de la isla argentina del Cerrito, poco antes de la ciudad, también argentina, de Corrientes.

El río tiene una longitud total de 2695 km.