Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Política Mundo
"SIN LEGITIMIDAD" EN EUROPA

UE no reconoce a Lukashenko como presidente

24-09-2020
COMPARTIR     
"La elección del 9 de agosto no fue libre ni equitativa. La Unión Europea no reconoce los resultados falsificados", expresó en un comunicado Josep Borrell, alto representante de la UE para política exterior.

La Unión Europea no reconoce la toma de posesión de Alexandr Lukashenko como nuevo presidente de Bielorrusia por los "resultados falsos" de las elecciones presidenciales celebradas en aquel país el pasado 9 de agosto. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, lo anunció así este jueves (24.9.2020) en un comunicado.

"La supuesta 'investidura' del 23 de septiembre y el nuevo mandato que invoca Alexander Lukashenko no tienen ninguna legitimidad democrática" y "contradicen directamente la voluntad de amplios sectores de la población bielorrusa", afirmó Borrell.

Lukashenko, cuya reelección es disputada por protestas masivas, juró el cargo inesperadamente el miércoles (23.9.2020) en una ceremonia que solo se hizo pública después. El anuncio provocó inmediatamente una nueva manifestación de la oposición en Minsk, que fue reprimida por docenas de detenciones. "Esta 'investidura' contradice directamente la voluntad de amplios sectores de la población bielorrusa, expresada en numerosas manifestaciones pacíficas y sin precedentes (...) y no hará sino agravar la crisis política" del país, subrayó Borrell.

Fuentes: Dw, MS, Afp y Efe