Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Opinión Corrientes

Que no se olviden que existe un ente biprovincial

23-09-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

(Por Luis Acosta Mur*) En la Distribución Federal de recursos se inclina hacia la gestión del aliado Jorge Capitanich, ya que el Presupuesto 2021 prevé 738 millones de dólares, para el segundo puente Chaco-Corrientes.

El Gobierno de Alberto Fernández le transferirá el año próximo recursos nacionales a la provincia de Chaco -aliado político- que está conducida por el kirchnerista Jorge “Coqui” Capitanich para varias obras, entre ellas el aval por 738 millones de dólares para la obra del segundo puente Chaco-Corrientes. En el artículo 48 del proyecto de Presupuesto Nacional 2021, presentado en el Congreso, se faculta al órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera a otorgar avales del Tesoro Nacional por las operaciones de crédito público de acuerdo con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, y por los montos máximos en ella determinados o su equivalente en otras monedas, más los montos necesarios para afrontar el pago de intereses, los que deberán ser cuantificados en el momento de la solicitud del aval.

En el listado anexo de ese artículo, al que se tuvo acceso, se incluye una serie de avales para las provincias de Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Bue-nos Aires, Santa Fe y Chaco, para el financiamiento de distintas obras. En el caso de la provincia de Chaco, se otorgan avales para un conjunto de nueve proyectos de infraestructura. Entre esos proyectos se encuentra un aval por un monto máximo autorizado de préstamo por us$ 738.000.000 con destino al financiamiento de la obra puente chaco-corrientes. (¿no es un aval, se llama garantía soberana. si se presentan inversores extranjeros?).

Se otorga un plazo mínimo de amortización de tres años para ese préstamo.

Cabe recordar que a principios de este año los gobernadores de Corrientes, Dr. Gustavo Valdés, y de Chaco, Cdr. Jorge Milton Capitanich, habían acordado pedir que el proyecto del segundo puente sea incluido “en la Ley del Presupuesto Nacional correspondiente al año 2021”.

La iniciativa de construcción del puente interprovincial cuenta con un proyecto ejecutivo de las obras circunvalares que contempla una inversión de US$ 738 millones.

La planilla anexa al artículo 48 de otorgamiento de avales, incluye también para Chaco avales por 250 millones de dólares para el puente Bermejo-Ñeembucú, y otros avales por 354 millones de dólares para financiamiento de otras obras en esa provincia.

Semanas atrás, antes de que se presente el proyecto de Presupuesto 2021, los legisladores chaqueños, entre ellos el senador nacional Víctor Zimmermann, se refirió al respecto y al encuentro con Capitanich, y contó:

“Que a partir de tener el proyecto ejecutivo terminado y de la licitación que se ha prorrogado, veremos si podemos conseguir ese fondo de garantía para después conseguir financiamiento para trabajar en la concreción del puente Chaco-Corrientes”. “El segundo puente tiene el proyecto ejecutivo terminado, el problema era el financiamiento. El ex presidente (Mauricio) Macri puso fecha de licitación y luego por el contexto en el que estaba la economía argentina se pasó para más adelante el llamado porque estábamos en una etapa compleja del financiamiento”, recordó Zimmermann, que a su vez contó que él también trabaja sobre el tema con el senador Néstor Braillard Poccard, de Corrientes, “a los efectos de tirar juntos para ver si finalmente se consigue financiamiento para el puente, ese es un tema”.

Justamente la relación con legisladores de la provincia para hacer un pedido conjunto fue otro tema de la reunión. “Se habló de trabajar con los legisla-dores correntinos y ver si podemos conseguir mayor acompañamiento”, afirmó el chaqueño que integra la Cámara Alta.

Por otra parte, Zimmermann detalló que fue un pedido del gobernador Capitanich y los legisladores se pusieron de acuerdo.

A principio de años el mandatario chaqueño se reunió con su par de Corrientes, Gustavo Valdés, para empujar la obra del segundo puente, pero luego con la pandemia el tema quedó postergado y la relación se enfrío.

PD. Espero que los señores legisladores nacionales, de ambas provincias no se olviden que existe, con el debido soporte jurídico, la creación de un EN-BI (ENTE-BIPROVINCIAL). El que va a permitir que nuestras provincias puedan participar, en todos los aspectos de su construcción, ya que no vamos a permitir, ni nos vamos a quedar, nuevamente, mirando desde la costanera, como ocurrió con el Puente Gral. Manuel Belgrano.

*Coordinador del “Cabildo Abierto por el Segundo Puente, Ferro-vial”, distrito Corrientes.