Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
MURIÓ RAMONA GALARZA

El Paraná no te despide, Ramona, el Paraná te acuna

22-09-2020
COMPARTIR     
En Buenos Aires, a los 80 años, falleció la cantante chamamecera Ramona Galarza, conocida como 'La Novia del Paraná'. Estaba internada en el Hospital Pirovano.


"Me acaban de avisar que fallecio en el Hospital Pirovano de Buenos Aires la querida Ramona Galarza. Que en paz descanses novia del Paraná!", escribió el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Gabriel Romero a través de sus redes.

Ramona Modesta Onetto o Ramona Galarza, conocida como La Novia del Paraná, nació en Corrientes el 15 de junio de 1940. Su obra se extiende en más de 30 álbumes originales y 9 películas. Sus primeros pasos en la música los dió junto a su padre en un pequeño negocio familiar, a la vera del río Paraná, en la escuela y bajo la dirección de Naón Solís en el coro de la provincia.

Al cumplir 18 años en 1958, por primera vez cantó canta un chamamé para las cámaras al participar del film "Alto Paraná", de Catrano Catrani, protagonizada por Ubaldo Martínez.

En 1960 actuó en Radio Splendid de Buenos Aires, y grabó sus primeros simples, entre ellos "Galopera" y "La vestido celeste", para el sello Odeón. En poco tiempo, sus canciones fueron coronadas como un "boom del folclore" argentino.

Su obra puede oírse en los discos "Litoraleña", "Mi provincia guarani", "Alma guaraní", "Ramona Galarza" y "Le canta al Paraguay", "Ah, mi Corrientes porá" y "Al Paraguay con amor", "Colección Aniversario", "La novia del Paraná" y "Los grandes sucesos de Ramona Galarza y su conjunto", "Los mayores éxitos de Ramona Galarza", "Memorias De Una Vieja Canción", "Misionerita", "Para que no me olvides", "Retrato", "La voz del litoral Vol 1", "La voz del litoral Vol 2", "La voz del litoral Vol 3", "Brisa suave, Odeon", "Cancionero guarani" , "Noches correntinas", "Correntina", "Lunita de Taragüí", "Canción del adiós", "Kilómetro 11", "Homenaje a Agustín Lara", "Mi tierra litoral", "Autentica", "Pescador y guitarrero", "La máxima del litoral", "Chamame", "La vestido celeste", "Río manso", "Grandes Éxitos", "El amor de mi vida", "Ramona Galarza canta a: Alberico Mansilla", "Grandes del Litoral, junto a Tarrago Ros", "Álbumes con otros artistas", "Carnaval correntino, con Coco Díaz", "Los Grandes del litoral Vol 1, con Antonio Tarrago Ros", "Los grandes del Litoral Vol. 2, con Los Reyes del Chamamé", "Correntinas, con Teresa Parodi", y "Correntinas II, con Teresa Parodi", entre otros.

También puede verse en las películas "Mire que es lindo mi país", "El canto cuenta su historia", "Argentinísima II", "Argentinísima", "Ya tiene comisario el pueblo", "Cosquín, amor y folklore", "Viaje de una noche de verano", "Buenas noches, Buenos Aires", y "Alto Paraná".