Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política Corrientes
IDENTIFICAR POTENCIAL DE CADA SECTOR

Con miras a la generación de valor agregado y empleo, proponen creación de una agencia de desarrollo productivo

21-09-2020
COMPARTIR     
Un proyecto legislativo plantea la creación de la “Agencia de Desarrollo Productivo de Corrientes” que se dedique a identificar en el sistema productivo provincial las posibilidades de generar valor agregado y empleo privado. Se argumenta que Corrientes tiene el potencial para duplicar el empleo privado en diez años.

La propuesta establece la creación de la "Agencia de Desarrollo Productivo de Corrientes (ADEPRO Corrientes)", como un organismo autárquico dependiente del Poder Ejecutivo provincial, e incorporar a la propuesta de Ley el Diagnóstico de Potencialidad Productiva el que deberá ser actualizado de manera permanente.

Según se plantea, la ADEPRO Corrientes podrá recomendar la elaboración de planes estratégicos para cada sector con potencialidad productiva en la provincia, y tendrá por función el fomento de la actividad empresarial de la Provincia de Corrientes, poniendo especial énfasis en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

La Agencia entre sus objetivos promoverá el desarrollo armónico y sustentable de la producción agraria, industrial, comercial y de servicios de la provincia de Corrientes; y ejecutará las políticas de Estado, programas y proyectos vinculados al sostenimiento y desarrollo de la producción agraria, industrial, comercial y de servicios en la provincia, y las relaciones con las organizaciones e instituciones que los representan.

Entre otros fines, apoyará a emprendedores para la creación y desarrollo de nuevas empresas, facilitando la inserción y consolidación en los mercados, brindándoles apoyo técnico y operativo en las distintas etapas de desarrollo, y acceso a información relevante; y promoverá el logro de mayor competitividad y desarrollo de las unidades productivas, fomentando la diversificación de la oferta y la incorporación de tecnología para los distintos procesos productivos y comerciales.

En los fundamentos del proyecto de ley, autoría del Diputado Eduardo Vischi, se destaca que la Provincia de Corrientes cuenta con un gran potencial productivo para poder desarrollarse.

Se explica que, según un diagnóstico realizado por el Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes, el Gobierno de Corrientes ha generado un clima amigable para las inversiones, aun cuando la situación nacional ha hecho lo suyo para opacar este esfuerzo, hay una proyección para los próximos años de 13.476 millones de pesos en inversión privada y de 8.694 millones de pesos en inversión pública social e infraestructura.

“En la actualidad, nos enfrentamos a una tarea aún más importante, generar recursos financieros para la inversión y el capital de trabajo, problemática que está directamente relacionada a la situación nacional” indica.

Añade que direccionando el desarrollo económico hacia actividades más competitivas, que será la semilla para la fuente de nuevos empleos que tan necesarios son en la provincia, se podría duplicar el empleo privado en los próximos 10 años.

En base al Diagnóstico Productivo 2017, se puede apreciar a simple vista la numerosa información que existe y es aportada por diferentes sectores, lo que permite poder identificar los diferentes motores de crecimiento, agruparlos por sus características comunes, y fijar acciones concretas de futuro con el fin de tener como resultado un desarrollo económico equilibrado.

El desafío, de acuerdo al autor del proyecto, pasa por la generación de más empleos privados, con enfoque principalmente en la creación de puestos de trabajo genuinos, sin dejar de lado el crecimiento del Producto Bruto Geográfico.

Tras el análisis de la información, se considera que para generar puestos de trabajo, es necesario generar una política que permita a las PYMES pasar de una situación actual de producción primaria a una mayor integración vertical que permita terminar los procesos de las cadenas productivas dentro de la Provincia, ya sea mediante el crecimiento de las propias empresas instaladas o bien a través de inversiones de nuevas empresas que se instalen en el territorio con un know-how específico y abasteciéndose de las PYMES correntinas, creando así un entorno empresarial virtuoso.

Se ejemplifica con el caso de la sobre producción de tomates estacional, que podría transformase en conservas; o que la ganadería logre terminar su ciclo en la provincia y se comercialice por cortes utilizando los subproductos de la industria frigorífica, como el cuero y transformarlo en productos terminados como prendas de vestir o calzados.

Además que la sobre producción de citrus se comercialice como jugos concentrados congelados, y así aplicar la misma lógica a otros sectores productivos.

“Lo importante para el estado provincial en este proceso de transformación del desarrollo económico no es sólo generar reglas claras para que las empresas puedan radicarse, sino también producir acciones concretas que estimulen la inversión privada” resalta el legislador.

Señala que estas acciones pueden basarse en estímulos que contemplen facilidad de radicación con un bajo nivel de burocracia, tomar un rol de concientización de las oportunidades de modernización de las empresas, sumadas a las oportunidades que nos ofrecen los mercados regionales y el global, siendo un estado facilitador en la obtención de capital de inversión y trabajo.

Por último, pero de suma importancia, menciona la necesidad de que el estado tenga en claro sus acciones en cuanto a la formación de los Recursos Humanos adaptados a los diferentes tiempos de cada actividad y con un plan de largo plazo educativo que mejore la oferta de mano de obra en relación a la demanda potencial futura.

“El gran desafío consiste en estimular el desarrollo económico, basado en las fortalezas de sus producciones primarias transformadas en productos de valor agregado, con servicios modernos y recursos humanos formados y especializados. Ante este panorama y trabajando de forma coordinada es que se podrá duplicar el número de empleos privados hasta alcanzar la cifra de 80 mil empleos privados nuevos en los próximos 10 años” sostiene el diputado Vischi en la propuesta legislativa.