Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MITOS Y LEYENDAS GUARANÍES POR NUBE EDICIONES

Ju'is y Kururus y mbopis en palmoteos de Añá ilustrados por Correa, Gómez y Roldán

21-09-2020
COMPARTIR     
Foto: Añá, por Emiliano Correa. Ilustración digital

Saltos de ju'i y kururu y el vuelo del mbopi cobran fuerza con los palmoteos de Añá en las obras de los artistas visuales Fabián Roldán, Emiliano Correa y Matías Gómez, en la muestra online de Mitología Guaraní que expone el Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes Dr. J.R Vidal junto a Nube Ediciones.

Además de Fabián Roldán, Emiliano Correa y Matías Gómez, también participan en esta muestra Eugenio Led, Bibiana Romero, Kevin Mayore, Alexander Roa, Sol Flores, Carlos Vivas Diana Aguirre, Agustina Magalí Aguirre, Manuel Artigue, Sofía Di Pietro, Jorge Efrén Silva, Darío Ojeda, Gerardo Mansur y Marcos Billordo,. 

La muestra puede apreciarse completa en https://museovidal.wixsite.com/corrientes/mitologia-guarani

AÑÁ


Foto: Añá, por Matías Gómez. Ilustración digital. (42 x 29,7 cm)


Aña, Anhá o Añag es una de las principal figuras malignas de la mitología guaraní.

En guaraní, la palabra Aña también significa mal, maldad, maligno, maléfico, malvado. Asemejado al diablo o satanás producto del sincretismo, sin embargo reconoce un origen muy distinto al Satanás de la tradición judeocristiana, y que fuera introducida por los primeros evangelizadores españoles de la república del Paraguay y especialmente por los misioneros jesuitas en sus reducciones para enseñar el Catecismo dentro de las Reducciones, a fin de que los indígenas guaraníes comprendieran con más facilidad las enseñanzas cristianas.

Uno de los mitos guaraníes que nos cuenta el origen de Añá dice que «una vez que Tupâ (dueño de las aguas, de las lluvias y del trueno) hubo creado algunas criaturas, puso a prueba a uno de sus actores: Añá (representación del mal) genio del mal». Hallabase Tupâ a orillas del Para (mar), bajo la forma de su criatura más perfecta, el hombre, entretenido en hacer figuras de ñai'û (arcilla negra), que iba colocando en fila.


Foto: Añá su infiernito, por Fabián Roldán. Acrílico sobre lienzo. (40 x 60 cm.) 

De pronto surgió Añá con intención de destruirlas, pero antes de poder cumplir sus maléficos fines, Tupâ que aparentaba ser un simple mortal, dio unos palmoteos y en ese instante todas aquellas figuras inanimadas cobraron vida y antes de que Añá las alcanzara, empezaron a volar.

Tupâ había creado al mbyju'i (golondrina). Añá sintió arder en su sangre la envidia y comenzó también a hacer figuritas de ñai'ü, colocándolas en fila. Tupâ lo contemplaba sin decir palabra.

Añá terminó su tarea y dio unos palmoteos imitando a Tupâ, pero aquellas figurillas, en vez de volar, empezaron a saltar, Añá había creado a kururu (sapo) y a ju'i (rana).

Nuevamente Tupâ modeló otra figurilla y al soplarla ella quedó aleteando en el aire, convirtiéndose en un tornasolado pajarito; superando la primera obra, había creado al mainumby (colibrí),

Añá no se dio por vencido y modeló a su vez una nueva figura que, al animarla, se convirtió en el ser volátil más raro y repugnante; había creado al mbopi (murciélago)"