Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Mundo

Trump aprueba acuerdo para compra de Tik Tok

20-09-2020
COMPARTIR     
El presidente Donald Trump anunció el sábado que aprobó un acuerdo entre la empresa matriz de TikTok, ByteDance, y Oracle, para evitar temporalmente la prohibición de TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE.UU.

El Departamento de Comercio confirmó en un comunicado el sábado en la noche que retrasaría –una semana– las restricciones que entrarían en vigor el domingo.

Según el acuerdo aprobado por Trump, ByteDance seguirá siendo el propietario mayoritario de TikTok, según una fuente familiarizada con el asunto.

 Sin embargo, en declaraciones a medios, Trump explicó que aprobó el acuerdo «en concepto».

«Le he dado mi visto bueno al trato», dijo Trump. «Si lo logran, es genial. Si no lo hacen, también está bien».

Trump indicó que el acuerdo incluiría Wal-Mart y agregó que «la seguridad será del 100 por ciento. Usarán nubes diferentes y una seguridad muy, muy poderosa».

MIRA: Cómo guardar tus TikToks favoritos
El presidente además afirmó que el acuerdo también incluirá un fondo de $5.000 millones para la educación en Estados Unidos, aunque no mencionó qué compañías aportarían esta suma. Trump había expresado su deseo de que las empresas hicieran un pago al Tesoro de los Estados Unidos, pero para su sorpresa, fue advertido de que dicho trámite sería ilegal.

La luz verde del presidente llega horas antes de que entraran en vigencia las restricciones del Departamento de Comercio que eliminarían TikTok de las tiendas de aplicaciones de EE.UU., incluidas las operadas por Apple y Google. La Casa Blanca se negó a comentar.

ByteDance seguirá siendo el propietario mayoritario de TikTok según el acuerdo que Trump dijo que aprobó, indicó la fuente.

No obstante, esto contradice la afirmación hecha por Trump a los medios el sábado, en la cual, TikTok estaría «totalmente controlado» por Wal-Mart y Oracle, quienes tendrán hasta un 20% de participación en TikTok, agregó la fuente.

TikTok confirmó en un comunicado que Oracle y Walmart juntos tendrán una participación del 20%.

«Como parte de esta propuesta, Oracle se convertirá en nuestro proveedor de tecnología de confianza, responsable de alojar todos los datos de los usuarios de EE.UU. y proteger los sistemas informáticos asociados para garantizar que los requisitos de seguridad nacional de EE.UU. se cumplan por completo», expresó TikTok. «Actualmente también se trabaja con Wal-Mart en una asociación comercial. Ambas empresas participarán en una ronda de financiación previa a la OPI de TikTok Global en la que pueden adquirir hasta un 20% de participación acumulada en la empresa. Así mismo, mantendremos y ampliaremos la sede de TikTok Global en EE.UU., al mismo tiempo que se generan 25.000 puestos de trabajo en todo el país».

Trump también señaló que TikTok se establecería en Texas como una nueva empresa.

El director ejecutivo de Oracle, Safra Catz, expresó en un comunicado:

«Como parte de este acuerdo, TikTok se ejecutará en Oracle Cloud y Oracle se convertirá en un inversor minoritario en TikTok Global». «Oracle implementará, desarrollará y operará rápidamente los sistemas de TikTok en Oracle Cloud. Estamos cien por ciento seguros de nuestra capacidad para brindar un entorno altamente seguro para TikTok y garantizar la privacidad de los datos a los usuarios estadounidenses de TikTok y a los usuarios de todo el mundo. Con una seguridad mejorada y la privacidad garantizada, se permitirá el crecimiento rápido y continuo de la comunidad de usuarios de TikTok, para el beneficio de todos los interesados».

Walmart indicó que planea adquirir una participación del 7,5% en la nueva empresa y el director ejecutivo de Wal-Mart, Doug McMillo