Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Deporte Mundo
TORNEO DE LAS CUATRO NACIONES

El rugby sudamericano vuelve a la cancha en octubre

19-09-2020
COMPARTIR     
El rugby de la región volverá a la acción en el mes de octubre cuando en el Estadio Charrúa de Montevideo se dispute el Cuatro Naciones Sudamericano con la presencia de Argentina XV, Brasil, Chile y Uruguay.

El torneo, de tres fechas de duración, tendrá dos partidos por jornada, los días sábado 17, miércoles 21 y domingo 24 de octubre. El campeón sudamericano será el equipo que más puntos tenga al finalizar el torneo.

Uruguay es el país que, durante la extensa pandemia global del COVID-19, mejor control sanitario ha tenido en Sudamérica. En las últimas semanas, 63 disciplinas deportivas han vuelto a la actividad y el rugby se disputa en adultos y juveniles desde hace cuatro semanas.

Tener el torneo en un único país, acostumbrado a los torneos internacionales y con la positiva gestión del COVID-19, asegura un entorno más controlado y minimiza los riesgos.

El presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyrúa, agradeció el apoyo del gobierno del Uruguay, para la realización de este torneo.

“Quisiera destacar el apoyo del gobierno de Uruguay para permitirnos, a toda la región, volver al juego, siempre priorizando la salud y el bienestar tanto de los deportistas como de toda la población.”

“El interés de Sudamérica Rugby por sacar esta competencia adelante tuvo el apoyo fundamental de las uniones; hemos estado trabajando con ellas durante los últimos cinco meses.”

“Hay que agradecer a los staff e integrantes de las distintas comisiones que vienen trabajando para asegurar que todo esté pronto para que el evento tenga todas las garantías que tiene que tener.”

Francisco Rubio, Gerente de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby sostuvo que: “Para la Unión Argentina de Rugby representa una satisfacción muy grande poder participar de este Sudamericano 4 Naciones en Uruguay, ya que significa el retorno de un equipo nacional a una competencia tras varios meses de confinamiento, producto de la pandemia del coronavirus”.

“A su vez, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como institución en garantizar un traslado seguro hacia el torneo, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que venimos padeciendo en Argentina”.

“Venimos trabajando en el bienestar y el cuidado de nuestros jugadores, con planes específicos de entrenamiento desde sus casas, entendiendo la realidad de cada uno de ellos”.

“Por último, queremos destacar el trabajo mancomunado que llevaron a cabo Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, junto a los gobiernos de cada país, para reunir las condiciones necesarias y poder organizar este evento tan importante para la región. Fueron muchas reuniones donde el objetivo principal radicó en preservar la salud de las delegaciones y estar a disposición de lo que exigieran las autoridades sanitarias uruguayas”.

ARGENTINA XV

En los próximos días, la UAR realizará el correspondiente anuncio respecto de la conformación del plantel y el staff que nos representarán en el torneo, así como los detalles del viaje del grupo hacia Montevideo.

SITUACIÓN SANITARIA

Cada plantel participante tendrá un encargado sanitario – Manager COVID-19 – que está trabajando en contacto directo con el Dr. Marcelo Santurio, Médico Jefe de la URU, y la colaboración activa de José Veloso, Director del Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional del Deporte, ex miembro de la Comisión de Antidopaje de SAR, y gran colaborador del rugby en la región.

Cada plantel está llevando adelante todos los protocolos de sanidad en la previa del viaje; deberá mantenerlos para los traslados y la estadía en Uruguay.

Para poder desarrollar una mejor preparación y asegurarse de estar en situación sanitaria para participar del Sudamericano 4 Naciones sin inconvenientes ni contagios, los equipos estarán llegando con mucha antelación a la fecha dispuesta por la organización.

Debido a las realidades de cada país, Colombia y Paraguay desistieron de participar del Sudamericano 4 Naciones.

EXÁMENES

Las tres delegaciones visitantes deberán realizar exámenes PCR antes de llegar al Uruguay para tener certeza de que quienes finalmente viajen estén sanos. Al llegar a Montevideo se llevará a cabo un protocolo sanitario de testeos para confirmar esto.

Más allá de la burbuja sanitaria, habrá distintas barreras sanitarias para que el equipo llegue sano al evento. Las delegaciones estarán encapsuladas en su hotel, tendrán campos de entrenamiento específicos, la limpieza de lugares y elementos será obligatoria, y no podrán llevar adelante vida social.

RECAUDOS SANITARIOS

Asimismo, desde la organización conjunta de Sudamérica Rugby, la Unión de Rugby del Uruguay y distintos departamentos gubernamentales del gobierno uruguayo, se están tomando recaudos sanitarios que incluirán tests a todos los afectados al torneo, limpieza de las zonas a utilizar por los equipos y el torneo, circulación de los equipos en aislamiento, vestuarios secos (solo podrán cambiarse en los mismos), se jugará sin público y con flujos mínimos de personas que aseguren contactos humanos limitados en el estadio.

TRANSMISIÓN Y FIXTURE

El torneo será transmitido por diversas plataformas. Se podrá encontrar en la App de Sudamérica Rugby. Oportunamente, se anunciarán más detalles de la transmisión y el fixture del torneo.