Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
Y MÁS CORENTINOS NOMINADOS

En el Día del Chamamé Corrientes aplaude el Premio Gardel otorgado a las Hermanas Vera junto a la paraguaya Mirta Talavera

19-09-2020
COMPARTIR     
Foto: Ariel Román, Hugo Galeano, Lucía Troitiño, Boni Vera, Mirta Noemí Talavera, Rafaela Vera y Roscer Díaz, en un ensayo de actuación en la Fiesta Nacional del Chamame – enero 2020: ABC Color

El premio fue al Mejor Álbum de Chahamé; se trata de Che Mba'Epu, de Las hermanas Vera y Mirta Talavera. El álbum fue grabado principalmente en Asunción, Paraguay. La premiación se realizó ayer viernes de manera virtual.

En esta categoría compitieron los álbumes de Javier Solís, Los Fuelles Correntinos, Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero, Las Guitarras de Curuzú, Monchito Merlo y su grupo, y los Hermanos Zalazar.

LAS HERMANAS VERA
Cantantes, autoras y compositoras Bonifacia “Boni” y Rafaela “Rafa” Vera nacieron en Caá Catí, departamento General Paz, provincia de Corrientes.

La página Fundación Memoria del Chahamé, nos cuenta que del padre de estas hermanas, Félix Vera, aprendieron los primeros arpegios en la guitarra y que “Rafa” fue la primera en iniciarse en actos escolares y en la iglesia.

Ya con “Boni” haciendo dúo empezaron a tener repercusión en su pueblo natal y es así como les llega la oportunidad de concursar como dúo femenino de chamamé y a partir de allí la trayectoria de “Las Hermanas Vera” comienza a rodar.


Desde entonces, su carrera artística no ha parado: grabaron más de 30 discos y llevan registradas más de 100 composiciones registradas, entre las que se destacan “Evocando a mi tierra”, “Fue triste decirte adiós”, “Hermoso es quererte”, “Mi cielo azul”, “A mi pueblo volveré”.

Bonifacia Vera reside en Corrientes y su hermana Rafaela en Buenos Aires. En 2019 celebraron sus 50 años con la música.

MIRTA TALAVERA
En una entrevista con ABC Color, Talavera remarcó que “Che mba’epu” es un disco binacional, que destaca la cultura guaraní. El álbum reúne temas de chamamé, así como obras de la música folclórica paraguaya. “Estamos muy emocionados ¡Chemopirímbaité!”, expresó la cantante, que recibió la noticia a partir de un mensaje de las hermanas Bonifacia y Rafaela Vera.

Los Premios Gardel 2020 se entregaron en la noche de este viernes en una transmisión en vivo vía streaming por redes sociales que también fue emitida por el canal TNT y Radio Nacional AM 870.