Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Mundo
TAIPEI

China envía aviones de combate mientras Taiwán honra a Lee Teng-hui

19-09-2020
COMPARTIR     
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, habla durante un servicio en memoria del fallecido ex presidente de Taiwán Lee Teng-hui en Taipei, Taiwán [Foto de la piscina vía AP] [The Associated Press] 

Múltiples aviones militares chinos se acercaron a Taiwán por segundo día consecutivo el sábado cuando el líder de la isla, funcionarios gubernamentales y un alto enviado de Estados Unidos se despidieron del fallecido presidente taiwanés Lee Teng-hui, apodado "Señor Democracia" por poner fin al gobierno autocrático en Taipei en favor de elecciones libres.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que 19 aviones chinos participaron en los ejercicios del sábado, uno más que el día anterior, algunos cruzaron la sensible línea media del Estrecho de Taiwán y otros volaron hacia la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán frente a la costa suroeste.

Dijo que China, que reclama a Taiwán como su propio territorio, envió 12 cazas J-16, dos cazas J-10, dos cazas J-11, dos bombarderos H-6 y un avión antisubmarino Y-8.

Según un mapa que proporcionó el ministerio, ninguno se acercó al propio Taiwán continental ni lo sobrevoló.

"ROCAF codificó a los cazas y desplegó un sistema de misiles de defensa aérea para monitorear las actividades", dijo el ministerio en un tuit, refiriéndose a la Fuerza Aérea de la República de China, el nombre formal de la fuerza aérea de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán, en una declaración separada, dijo que China estaba llevando a cabo actividades provocadoras que dañaban seriamente la paz y la estabilidad.

"El Ministerio de Defensa condena esto severamente y pide a las autoridades del continente que se controlen y se retiren del límite".

En esta foto publicada por el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, se ve un bombardero H-6 del Ejército Popular de Liberación de China volando cerca de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán cerca de Taiwán el viernes 18 de septiembre de 2020 [Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán vía AP]
China anunció el viernes simulacros de combate cerca del Estrecho de Taiwán y denunció lo que llamó colusión entre la isla y Estados Unidos.

El subsecretario de Asuntos Económicos de Estados Unidos, Keith Krach, llegó a Taipei el jueves para una visita de tres días, siendo el funcionario de mayor rango del Departamento de Estado en visitar Taiwán en cuatro décadas.

UN PASO MÁS CERCA



China ha condenado la visita de Krach en múltiples ocasiones.

"Cada vez que un funcionario estadounidense de alto rango visita Taiwán, los aviones de combate del EPL deberían estar un paso más cerca de la isla", dijo el viernes un editorial del periódico del Partido Comunista Chino Global Times.

"Estados Unidos y Taiwán no deben juzgar mal la situación ni creer que el ejercicio es un engaño. Si continúan haciendo provocaciones, inevitablemente estallará una guerra".

Krach es el segundo funcionario de alto nivel que visita Taiwán en dos meses, después del secretario de salud de Estados Unidos, Alex Azar, en agosto. El mayor alcance de Washington a Taiwán bajo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en otro punto de inflamación con China a medida que los países chocan por una variedad de cuestiones comerciales y de seguridad, así como por la pandemia del coronavirus.

A diferencia de Azar, Krach celebró la mayoría de sus reuniones a puerta cerrada y mantuvo un perfil bajo en el servicio de Lee, quien murió en julio a la edad de 97 años. También asistió el ex primer ministro japonés Yoshiro Mori.

Hablando en el servicio conmemorativo en una capilla en una universidad de Taipei, el presidente Tsai Ing-wen dijo que él había dado forma al Taiwán de hoy.

"Enfrentado a desafíos internacionales abrumadores, dirigió hábilmente al pueblo de Taiwán promoviendo la diplomacia pragmática. Taiwán se convirtió en sinónimo de democracia y fue catapultado al escenario mundial. Debido a esto, el presidente Lee llegó a ser elogiado como el señor democracia", dijo Tsai.

"Gracias a sus esfuerzos, Taiwán ahora brilla como un faro de democracia.

"Tenemos la responsabilidad de continuar con sus esfuerzos, permitiendo que la voluntad del pueblo remodele Taiwán, definiendo aún más la identidad de Taiwán y profundizando y reforzando la democracia y la libertad", agregó.

Lee se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente de Taiwán en marzo de 1996, después de ocho meses de juegos de guerra intimidantes y pruebas de misiles por parte de China en aguas alrededor de la isla. Esos eventos llevaron a China y Taiwán al borde del conflicto, lo que llevó a Estados Unidos a enviar un grupo de trabajo de portaaviones al área en una advertencia al gobierno de Beijing.

El líder espiritual exiliado del Tíbet, el Dalai Lama, a quien Beijing también vilipendia como separatista, envió un mensaje de video grabado a su "amigo íntimo" Lee.

"Ahora ya no está aquí, pero los budistas creemos en una vida tras otra, por lo que lo más probable es que renazca en Taiwán", dijo.

Los restos de Lee serán enterrados en un cementerio militar el próximo mes.

Fuentes: Al Jazeera y agencias