Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Opinión Corrientes

Estar cerca en tiempos de distancia social, por Lautaro Barbis*

19-09-2020
COMPARTIR     
En este momento tan difícil, tenemos el enorme desafío de acercar y estar cerca de cada vecino, cada vecina y cada uno de los emprendedores turísticos locales para escuchar sus ideas y comprender sus realidades en Paso de la Patria.

Hace algunas semanas, elaboramos un informe sobre la difícil situación que atraviesa el sector de prestadores de servicios de alojamiento en Paso de la Patria. Del mismo, se desprende que 8 de cada 10 emprendimientos turísticos han dejado de contratar servicios de personas monotributistas y 4 de cada 10 empresas locales han considerado la posibilidad de recurrir a despidos en puestos de empleo formales desde el mes de marzo de este año.

Esta semana, hablamos por Instagram Live (a través de mi cuenta @lautarobarbis) con Rosana Sforzi, emprendedora turística local y propietaria del hotel Las Farolas del Río. Ella nos decía, sobre el impacto de la cuarentena, que “la verdad es que fue un golpe duro […]. Para la pandemia y la cuarentena nadie estaba preparado, el golpe económico fue durísimo.”

También conversamos acerca de la importancia de cuidar los puestos de empleo formales en el sector, entendiendo la responsabilidad social de las pequeñas y medianas empresas turísticas locales. Sobre esto nos decía que “el empresariado es del más chico al más grande, el que no tiene empleados y el que tiene un montón. […] El empresario se juega todo, es aquel que apuesta, pero también, tiene que estar basado en el respeto al medio ambiente, la relación con sus empleados y sus clientes y, el compromiso, con el entorno en el cual se desenvuelve”.

En este momento de tanta complejidad que estamos atravesando, tenemos que reconocernos como actores integrantes de un mismo proceso de trabajo: no hay empresas sin emprendedores y, tampoco, sin trabajadores. La vieja y oxidada antítesis entre capital y trabajo no nos llevó a buen puerto. La dificultad de esta situación, debe encontrarnos trabajando codo a codo para salir adelante.

Como mencionábamos al comienzo, la demanda de servicios de personas monotributistas ha experimentado una sustancial caída en el sector turístico. Por esto, consideramos oportuno que el gobierno municipal desarrolle una plataforma virtual en la cual los trabajadores monotributistas, autónomos, cuentapropistas y miembros de la economía informal publiquen su información laboral con datos de contacto para acercarlos a los posibles demandantes de sus servicios.

De eso se trata, de acercar y estar cerca en este momento tan difícil y, juntos, trabajar en equipo para afrontar el enorme desafío de salir adelante. Sólo así, escuchando y comprendiendo las distintas realidades que atraviesan cada uno de los vecinos, las vecinas y los emprendedores, enriqueciendo las políticas públicas para volverlas respuestas más efectivas y eficientes desde el sector público local, vamos a poder comenzar a soñar con el Paso de la Patria que queremos y nos merecemos.

*@lautarobarbis