Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MITOS Y LEYENDAS GUARANÍES POR NUBE EDICIONES

Kevin Mayore, Alex Roa y Emiliano Correa invocan a Tupã , dios supremo guaraní

18-09-2020
COMPARTIR     
Foto: Tupá por Emiliano Correa. Ilustración digital.

La figura central de las leyendas guaraníes de la creación, Tupã, emerge entre acrílicos y técnicas de ilustración digital, en obras de los artistas visuales Kevin Mayore, Alex Roa y Emiliano Correa, en la muestra online de Mitología Guaraní que expone el Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes Dr. J.R Vidal junto a Nube Ediciones.

Además de Kevin Mayore, Alexander Roa y Emiliano Correa, participan en esta muestra Eugenio Led, Bibiana Romero, Diana Aguirre, Agustina Magalí Aguirre, Manuel Artigue, Marcos Billordo, , Sofía Di Pietro, Jorge Efrén Silva, Sol Flores, Matías Gómez, Gerardo Mansur, Darío Ojeda, Fabián Roldán y Carlos Vivas.

La muestra puede apreciarse completa en https://museovidal.wixsite.com/corrientes


Foto: Tupá, por Alex Roa. Acrílico sobre papel. (30 x 42 cm.)

TUPÁ

La figura central en la mayoría de las leyendas guaraníes de la creación es Tupá (Tupã en avañe'ẽ), el dios supremo o dios del trueno. Con la ayuda de la diosa de la luna, Arasy, Tupã descendió a la tierra en un lugar descrito como un monte en la región de Areguá (Paraguay). Desde este sitio creo todo sobre la tierra, incluyendo el océano, la flora y los animales. También colocó las estrellas en el firmamento.

El mito de la creación del hombre aparece con esta figura a partir de la acción evangelizadora de los jesuitas (siglo XVII) que fusionaron diversas historias y leyendas de héroes míticos guaraníes para que amalgamaron con lo relatado en el Génesis con respecto a la antropogenia.


Foto: Tupá, por Kevin Mayore. Ilustración digital. (13 x 18 cm.) 

Luego Tupã creó a la humanidad en una elaborada ceremonia en la que formó estatuillas de arcilla representado al hombre y a la mujer. Luego de soplar la vida en estas formas humanas, los dejó con los espíritus del bien (Angatupyry) y del mal (Taú) y partió. La primera generación humana así creada serían los guaraníes, de quienes se originarían los demás pueblos.