Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
MERCADO GLOBAL ANUAL DE MÁS DE US$ 17.000 MILLONES

Agencia provincial de promoción de inversiones incorpora herramientas para asesorar a pymes proveedoras de ONU

17-09-2020
COMPARTIR     
La agencia provincial de promoción de inversiones participó de un webinar acerca del Mercado Global de las Naciones Unidas y herramientas para acompañar a las empresas argentinas impulsada por la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizaron el webinar “Mercado Global de las Naciones Unidas: herramientas para acompañar a las empresas argentinas”, con el fin de dotar a las provincias de mayores instrumentos de apoyo para el impulso exportador de las pymes argentinas y fortalecer así a la Red Federal de agencias provinciales.

La actividad estuvo impulsada por la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional, y reunió a representantes de todo el país que a través de esta iniciativa podrán asesorar a las pymes argentinas para ser proveedoras de la ONU.

La apertura estuvo a cargo de Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la AAICI, y de Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto de UNOPS para América Latina y el Caribe y Representante en Argentina.

La capacitación contó con las presentaciones de Ana Peñil, analista de Programas en el Mercado Global de las Naciones Unidas, y Juan Orozco, asociado de Innovación y Mejoramiento en UNOPS. Participaron más de 70 representantes de las 23 provincias y CABA miembros de la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional, que se instruyeron en el uso de la plataforma UNGM con el fin de extender este conocimiento y apoyar a las empresas argentinas en el registro y acceso a las oportunidades de negocio que existen dentro del sistema ONU.

“Buscamos tener impacto positivo en las exportaciones argentinas, que las empresas tengan cómo conectarse con el mundo y lo hagan con toda la información y el asesoramiento para resolverlo de manera sólida y eficaz”, destacó Juan Usandivaras, titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional. “La diversidad en las instituciones refleja la pluralidad de la representación argentina: una enorme complejidad, variedad y sofisticación que desemboca en una convivencia sumamente rica”, agregó.

La AAICI y UNOPS firmaron un acuerdo de colaboración para generar un marco de cooperación mutua y promover el desarrollo económico local a través de una mayor participación de empresas argentinas en las adquisiciones que lleva adelante UNOPS y el mercado global de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas representan un mercado global anual de más de US$ 17.000 millones para todo tipo de productos y servicios. La plataforma UNGM aumenta y facilita el acceso de proveedores en países en desarrollo, y en países con economías en transición, al mercado de las Naciones Unidas a través de: actividades de sensibilización y divulgación, procesos simplificados y establecimiento de asociaciones con el sector privado (por ejemplo, a través de las Cámaras de Comercio) y las instituciones de los Estados miembros (por ejemplo, los ministerios y agencias pertinentes).

Como organismo de la ONU especializado en compras y con un portafolio de proyectos en el país, UNOPS busca apoyar los esfuerzos locales por hacer que las empresas argentinas amplíen su inserción en estos mercados.

“En el año 2019 Argentina ocupó el puesto 50 en el orden de los países que más proveen a las agencias de Naciones Unidas; y UNOPS es la agencia que más adquisiciones hizo en el país. Creemos que podemos apoyar abriendo el conocimiento sobre las oportunidades que existen y que Argentina pueda ascender en ese ranking”, expresó Giuseppe Mancinelli, Representante en Argentina de esta organización.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina, trabaja en permanente articulación federal con las agencias provinciales, facilitando a las empresas oportunidades y herramientas de promoción comercial con el fin de potenciar el desarrollo exportador de los emprendedores y las pymes del país.