Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política País
DECRETOS 750/2020, 751/2020 Y 752/2020

Fernández confirmó por decreto desplazamiento de jueces clave de Comodoro Py

17-09-2020
COMPARTIR     
Alberto Fernández firmó este jueves tres decretos y dejó sin efecto los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que habían sido dispuestos durante el gobierno de Mauricio Macri. 

De acuerdo con las medidas adoptadas por la actual gestión Bruglia y Bertuzzi deben dejar los lugares que ocupan hoy en la estratégica Cámara Federal porteña y Castelli, su cargo en el Tribunal Oral Federal 7, que deberá juzgar, entre otros casos, la causa de los cuadernos de las coimas.

El Presidente tomó esta decisiones horas después de que el Senado decidiera no darles un nuevo acuerdo a Bruglia, Bertuzzi y Castelli para los cargos que ellos ocupan hoy, nuevo acuerdo que ellos alegan no necesitar.

Se trata de los decretos 750/2020, 751/2020 y 752/2020 rubricados por el Jefe de Estado. 

Según los camaristas, todo este proceso para revalidar sus nuevos cargos es inconstitucional. Ahora, los jueces planean presentarse ante la Corte Suprema para que el máximo tribunal les diga qué deben hacer.

En los tres decretos, uno para cada juez, se advierte que si bien quedan sin efecto los decretos de Macri que dispusieron sus traslados, esto no afecta "la validez de los actos cumplidos de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación detallada en la citada Acordada 7/18".

Fernández adelanta así que, pese a que sus traslados caen, esto no convierte en nulas las decisiones tomadas por los jueces mientras ocuparon esos cargos.

Fuentes: El Cronista y La Nación