Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Mundo
IMPULSAN VOTACIÓN PARA CONSTITUIR UNA REPÚBLICA

Barbados avanza hacia la independencia de Inglaterra

17-09-2020
COMPARTIR     
Autoridades de la isla anunciaron este martes que contemplan reemplazar a la monarca británica con un jefe de Estado propio, de cara al aniversario número 55 de la independencia de Barbados del Reino Unido.

Isabel II reina sobre ocho estados soberanos en el Caribe, pero Barbados ya no quiere ser parte de ellos. Aunque la isla obtuvo su independencia del Reino Unido en 1966, mantiene un Gobierno de monarquía constitucional parlamentaria, por lo que la monarca británica funciona como su jefe de Estado, a la vez que hay una gobernadora general como su representante en el territorio caribeño.

Pero ahora eso podría cambiar. Este miércoles, la gobernadora de Barbados, Sandra Mason, quien fue nombrada por la reina el martes por la noche, señaló que las autoridades locales impulsarán una votación para que la reina Isabel II deje de ser su jefa de Estado y que sea reemplazada por un gobernante local. Esto significa que Barbados pasaría a ser un república.

“Ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial”, aseguró Mason en un discurso durante la apertura de la nueva sesión parlamentaria en la Asamblea legislativa.

Mason indicó que Barbados se convertirá en una república a partir de noviembre del próximo año, cuando celebre su aniversario número 55 de independencia del Reino Unido.

"Habiendo alcanzado la independencia hace más de medio siglo nuestro país no puede tener dudas sobre su capacidad de autogobierno” (…) "Los habitantes de Barbados quieren un jefe de Estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr", enfatizó.

Este es el segundo intento de Barbados en cinco años de reemplazar a la reina por un líder local, pero algunos creen que esta vez será diferente, en parte por un reciente impulso en todo el hemisferio occidental por derribar símbolos de opresión.

Barbados necesita una mayoría de dos tercios en el Parlamento para que sean aprobados los cambios constitucionales necesarios para destituir a la monarca como su jefa de Estado e impulsar la elección de un gobernante que sea del país, que tiene una población de origen africano en su mayoría. El Partido Laborista de Barbados de la primera ministra Mia Mottley controla ambas cámaras del Legislativo.

El Palacio de Buckingham y Downing Street respondieron que la decisión está en manos de funcionarios del Gobierno en Barbados. "Obviamente tenemos una historia compartida y permanecemos unidos con Barbados en términos de historia, cultura e idioma", indicó un portavoz de Londres.

LAZOS ENTRE BARBADOS Y REINO UNIDO

Los colonos ingleses llegaron por primera vez a Barbados en la década de 1620 y convirtieron a esta isla en una rica colonia azucarera que dependía del trabajo de cientos de miles de esclavos africanos.

El territorio obtuvo su independencia del Reino Unido en noviembre de 1966 y en 2005 abandonó el Privy Council, Consejo Privado del Reino Unido, con sede en Londres, para pasar a tener la Corte de Justicia del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago, como su máximo tribunal de apelación.

Sin embargo, hasta ahora la nación ha seguido siendo parte del Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones, compuesta por 54 países soberanos independientes y semi independientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda,​ comparten lazos históricos con el Reino Unido.

La reina es jefa de Estado del Reino Unido y de otros 15 países que anteriormente estaban bajo el dominio británico, incluidos Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Jamaica, entre otros.

En caso de que Barbados cumpla el objetivo anunciado este miércoles, se sumará a Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Dominica, países de la Comunidad del Caribe (Caricom) donde el jefe de estado es un presidente electo.

Fuentes. France 24, AP y EFE